Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

11 hectómetros cúbicos para consumo humano y nada para riego

El Gobierno aprueba un nuevo trasvase al Levante lejos de los 46 hectómetros propuestos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un trasvase de 12 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de enero para consumo humano y nada para regadío, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura había recomendado al Ejecutivo una transferencia de 46 hm3 en el trimestre enero-marzo, de los cuales 11 hm3 debían ir a regadío, pero el Consejo de Ministros ha preferido destinar sólo agua para abastecimiento y analizar a finales de enero la situación de los embalses de la cabecera del Tajo para autorizar otras transferencias.

"El Gobierno ha aprobado un trasvase de 12 hm3 para consumo humano del sistema Tajo-Segura", indicó Rodríguez Zapatero, quien afirmó que "la política del agua es una política en la que se quiere buscar el máximo de acuerdo con las comunidades autónomas". "Es una política que determina nuestro desarrollo, afecta al desarrollo económico, afecta a la política medioambiental y afecta al equilibrio territorial de España", ha indicado el presidente.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha explicado que "mes a mes se irá revisando las decisiones de trasvase (Tajo-Segura) de acuerdo a cómo vayan evolucionando las reservas en la cabecera". "Así, 35 hm3 sería el abastecimiento de tres meses, pero de momento la decisión de hoy ha sido para el abastecimiento del mes de enero", ha señalado en declaraciones tras su visita al stand de la Fundación Biodiversidad en Juvenalia.

"El Gobierno se vuelve a dar cita dentro de un mes para ver si es posible dar un riego de socorro hacia la cuenca del Segura, puesto que según la información del Ministerio de Agricultura parece absolutamente imprescindible que durante este trimestre haya al menos un riego de unos 11 hm3. Eso no se ha decidido hoy, porque ha prevalecido una decisión de prudencia para garantizar el abastecimiento, pero habrá una nueva cita en este materia dentro de un mes", añadió Narbona.

Nada para Las Tablas de Daimiel

En cuanto a la situación de sequía del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) que no ha recibido agua del trasvase, la ministra de Medio Ambiente ha recordado que su Departamento "trabaja para que el parque tenga más agua y no necesariamente a partir del trasvase Tajo-Segura". El Ministerio compra fincas del entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para "retirar esas fincas de la actividad de regadío, que es la que supone un reducción gradual del agua de los acuíferos de Daimiel".

Con este tipo de actuaciones, "podemos tener resultados mucho más eficientes que si ahora acordásemos, desde el trasvase Tajo-Segura un envío que en cualquier caso sería muy pequeño en cuanto a volumen y buena parte se perdería antes de llegar a las Tablas", ha dicho la ministra. "Estamos pensando de manera alternativa, pensando en el futuro del Parque Nacional, que por supuesto queremos preservar", ha afirmado.

Así, en la actualidad se constata que existe una recuperación del sistema Entrepeñas-Buendía. No obstante, es preciso dejar pasar unas semanas para evaluar cuánta agua va a ser posible suministrar a las poblaciones y cuánta puede destinarse, inicialmente, a regadío, contemplando la totalidad del año agronómico, ha argumentado el Gobierno.