Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega recuerda a Rajoy que la ley ya impide a Batasuna concurrir a los comicios

La vicepresidenta primera asegura, tras el encuentro de Zapatero y Rajoy, que el líder del PP tiene todas las "certidumbres" de que el Ejecutivo cumple la legalidad en el proceso de paz

Las exigencias del PP al Gobierno en el proceso de paz son, para el Ejecutivo, “innecesarias”, ya que son las mismas que exige la ley y ya se están cumpliendo. Así lo ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el encuentro mantenido hoy entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Ante la petición de Rajoy de que Batasuna no pueda presentarse a las elecciones si es ilegal, De la Vega ha destacado que "no es necesario que lo exija porque ya lo exige la ley".

Tras el encuentro, Rajoy ha asegurado no haber recibido del presidente “certidumbres” de que Batasuna no se presentaría a las elecciones mientras ETA no anuncie su voluntad de disolverse o de que no habrá una mesa de partidos con Batasuna o que no se negociaría el futuro de Navarra. Para el Gobierno, en cambio, el líder de la oposición tiene "todas las certidumbres, todas".

Así, ha dicho que no es necesario que exija que Batasuna no se presente a las elecciones, “porque ya lo exige la ley”. Por tanto, “primera premisa ficticia, innecesaria, y no hay nada que asumir porque está asumido desde el primer día". Además, ha reiterado que no podrá avanzar el proceso si existe cualquier tipo de violencia. En cuanto al futuro de Navarra, De la Vega ha dicho que tampoco es necesario que lo exija "porque ya lo exigen los compromisos del Gobierno asumidos decenas de veces". Además, la vicepresidenta ha explicado que esa cuestión ni siquiera ha sido planteada por Rajoy a Zapatero. Lo mismo ha respondido ante la petición de Rajoy de que el Fiscal General del Estado aplique la ley: "Por supuesto que el Fiscal General cumple la ley y exige su cumplimiento".

Finalmente, también ha dicho implícitamente que no habrá mesa de partidos con Batasuna mientras no sea legalizada, ya que ha explicado que el diálogo político puede llevarse a cabo entre fuerzas políticas legales en muchísimos foros, pero las decisiones de alcance institucional sólo se adoptan en las instituciones.

Lo que marca la ley

“Los límites del proceso hacia la paz son los que marca la ley, y por tanto, no es necesario que nadie los ponga", ha sentenciado la vicepresidenta, asegurando que se están cumpliendo los principios fijados por Zapatero: legalidad, Estado de Derecho, ausencia de violencia y recuerdo de las víctimas. “Nadie puede dudar de que el Gobierno cumple la ley”.

Tras estas palabras, ha valorado positivamente la reunión entre Zapatero y Rajoy y ha expresado su esperanza de que "las cosas vayan mejor" a partir de hoy. Por parte del Gobierno, ha asegurado que seguirá trabajando y tendiendo permanentemente la mano al PP para lograr que en este asunto "esté donde debe estar, con el Gobierno".

La sexta

La sexta reunión en esta Legislatura del presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular ha durado hora y media. En estos 90 minutos, ambos dirigentes políticos han abordado, además del proceso de paz, las reformas institucionales. En este asunto ha habido acuerdo en no afrontar las reformas constitucionales necesarias en esta legislatura.

Rajoy ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno poco antes de las 10.00. Zapatero le ha recibido al pie de la escalerilla de acceso al Palacio de la Moncloa. Tras un primer apretón de manos y el intercambio de unos breves comentarios, ambos posaron para los informadores gráficos.