Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero anuncia en la ONU que la Alianza de Civilizaciones tendrá un foro anual y un Alto Representante

El presidente del Gobierno insta a los gobiernos a que hagan realidad la "herramienta para la esperanza" que supone la Alianza

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este lunes que la Alianza de Civilizaciones contará con un foro anual y, en el plazo de un mes, habrá un Alto Representante encargado de dirigir su desarrollo. Zapatero ha informado de esas previsiones en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la sede de la ONU tras asistir al acto de presentación del plan de acción de la Alianza a cargo del secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan.

El jefe del Ejecutivo español, que se reunió con Annan y con quien será el próximo máximo responsable de Naciones Unidas a partir del 1 de enero, el surcoreano Ban Ki-moon, ha asegurado que este último le ha transmitido un "respaldo contundente" a la Alianza. Zapatero ha instado a los gobiernos de todo el mundo a que adopten las medidas necesarias para hacer realidad la "herramienta para la esperanza" que ésta supone.

"Herramienta para la esperanza

El jefe del Ejecutivo español se ha dirigido a los Estados representados en Naciones Unidas para que contribuyan al trabajo que queda por delante y trasladen a los hechos su apoyo a la iniciativa. Para ello, ha propuesto hacer del denominado Grupo de Amigos de la Alianza "una instancia verdaderamente operativa tomando las medidas necesarias para trasladar los objetivos que la inspiran a la realidad cotidiana de sus ciudadanos".

Zapatero se ha mostrado convencido de que, con la presentación del plan de acción, la comunidad internacional recibe "una herramienta para la esperanza", ha recordado que fue hace dos años cuando presentó la iniciativa de la Alianza ante la Asamblea General de la ONU y ha agradecido a Annan el impulso dado a la misma y que ésta haya recibido un gran apoyo. A su juicio, la unanimidad que concita es un testimonio de su necesidad y de su oportunidad debido a que, a la vez que sigue habiendo episodios de violencia, crece la conciencia de que es necesario hacer frente al extremismo. "Y sólo tendremos éxito en esta tarea si nos asociamos", ha subrayado Zapatero, quien considera que el informe redactado por el Grupo de Alto Nivel (GAN) creado para estudiar el impulso de esa iniciativa y que hoy ha presentado definitivamente Annan es un camino para ello.

Recomendaciones

El presidente del Gobierno se ha referido a algunas de las recomendaciones del informe y ha dicho compartir la convicción de que una de las tareas más urgentes que tiene ante sí la comunidad internacional es acabar con la discriminación sistemática que sufre la mujer en muchos países. Zapatero se ha referido también a la defensa del respeto a los derechos humanos en cualquier circunstancia, a la defensa de la democracia, a la condena sin paliativos del terrorismo y a la necesidad de reafirmar el Estado de Derecho y el multilateralismo para afrontar los problemas del mundo.

Zapatero ha abogado por "desmentir" a quienes consideran que es inevitable un choque de civilizaciones y por "combatir" a quienes trabajan para que ese choque ocurra. Además, ha opinado que, con los mecanismos previstos por el informe del GAN, se puede catalizar la acción de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil en favor de los objetivos de la Alianza.