Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Motoristas de toda España protestan por la falta de seguridad de los 'quitamiedos'

Un total de cinco personas fallecen en las carreteras en lo que va de puente festivo

Cientos de motoristas de toda España han iniciado a las nueve de la mañana una concentración por las principales carreteras españolas para exigir seguridad vial para su colectivo. La protesta coincide con el puente festivo que se inició ayer, en un fin de semana marcado por las malas condiciones meteorológicas: la niebla dificulta, desde primeras horas de la mañana, la conducción en diversas carreteras por todo el país. Hasta hoy por la tarde, han fallecido en accidentes de tráfico cinco personas.

Hoy, primer día del Puente de la Constitución, motoristas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Sevilla, Valencia y Lanzarote han salido a las carreteras principales convocados por la asociación ‘Moteros Unidos por la Vida’, para reivindicar medidas de seguridad para su colectivo. La protesta ha hecho que el tráfico fuera más lento de lo habitual, pero no ha provocado atascos ni retenciones de consideración.

La protesta consiste en circular a la velocidad mínima permitida -60 kilómetros por hora- ocupando todos los carriles de las autovías y autopistas, constituyendo de esta forma un tapón que impedirá que los demás usuarios puedan circular a más velocidad que la referida de 60 km/h hasta su lugar de vacaciones. Esta movilización se realizará desde primeras horas de hoy y durará prácticamente todo el día, especialmente durante las horas de tráfico más intenso.

Con esta protesta, los usuarios de motocicletas reclaman la instalación de Sistemas de Protección para Motoristas (S.P.M.) en los actuales sistemas de contención de vehículos, popularmente conocidos como 'quitamiedos', y bautizados por el colectivo con el adjetivo de 'asesinos' por la cantidad de muertes y terribles amputaciones que causan a los motoristas y ciclistas en caso de colisión contra estos elementos. Es la segunda vez que este colectivo organiza una protesta, tras la primera del pasado 4 de noviembre en Madrid.

Cinco muertos

Un total de cinco personas han fallecido en los cuatro accidentes mortales de tráfico registrados en lo que va de puente festivo, desde las 15.00 horas de ayer martes y hasta las 20.00 de hoy, en los que otras cuatro personas han resultado heridas graves y tres más leves, ha informado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).

La jornada de ayer es por el momento la de mayor siniestralidad en la carretera, dado que la DGT contabilizó tres siniestros en los que tres personas perdieron la viada, dos más resultaron heridas graves y tres más leves.

En cuanto a hoy, hasta las 20.00 horas se había registrado un accidente mortal, con una víctimas, dos heridos de gravedad y dos más leves. A última hora de la tarde de hoy de las principales vías

nacionales tan sólo presentaban problemas la A-5, que presentaba circulación lenta con paradas esporádicas por la afluencia de vehículos a la altura de Móstoles (Madrid) y de Talavera de la Reina (Toledo), así como la A-6 en El Espinar (Segovia) por la niebla, según datos de la DGT.