Los escándalos urbanísticos

El juez del 'caso Malaya' deja en libertad bajo fianza a González de Caldas

Mayte Zaldívar queda en libertad tras pagar 90.000 euros

Madrid / Marbella - 16 nov 2006 - 01:56 UTC
Mayte Zaldívar, tapada, a su llegada a los juzgados marbellíes.
Mayte Zaldívar, tapada, a su llegada a los juzgados marbellíes.JULIÁN ROJAS

El juez que instruye el caso Malaya, Miguel Ángel Torres, ha decretado prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el empresario taurino y ex presidente del Sevilla F.C., José María González del Caldas, según han informado esta noche fuentes de la defensa. Horas antes, Mayte Zaldívar y su hermano Jesús han quedado en libertad tras permanecer dos días en dependencias policiales, y después de que sus familiares hayan abonado las fianzas de 90.000 y 50.000 euros, respectivamente.

Más información

González de Caldas, detenido en la tercera fase de la operación, ha salido alrededor de la medianoche, sonriente, de los juzgados marbellíes, tras abonar la fianza de 50.000 euros impuesta por el juez instructor del caso Miguel Angel Torres. El ex presidente del Sevilla Fútbol Club ha comparecido ante el magistrado junto a otros tres empresarios, los cuatro imputados por un delito de cohecho, que también quedaron en libertad con cargos bajo fianza.

Los primeros en abandonar los juzgados, sobre las once de la noche, han sido el director general de la promotora Proincosta SA, Eusebio Sierra, y Miguel Angel López Benjumea, cada uno con una fianza de 30.000 euros.

El funcionario judicial Francisco Ramírez, también ha quedado esta madrugada en libertad con cargos, tras depositar la fianza de 6.000 euros fijada por el juez instructor. Ramírez, acusado de un delito de cohecho, ha abandonado los juzgados marbellíes cerca de las dos de la madrugada, después de prestar declaración ante el juez.

Poco después, comenzó a prestar declaración el empresario de la construcción José María Enríquez, también imputado por un delito de cohecho. A las 5.00 horas el empresario abandonó, después de tres horas de declaración, el juzgado con destino a las dependencias de la Jefatura de la Policía Local de Marbella, donde permanecerá hasta que haga efectiva la fianza, cuya cantidad no fue precisada por su abogado.

Por otro lado, en la Comisaría de Málaga permanecen, a la espera de comparecer, este viernes ante el juez, el promotor urbanístico Giovanni Piero M. y el empresario José Miguel Villarroya, que anoche se presentó de forma voluntaria en el juzgado y al que inicialmente se le imputan los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

En libertad los Zaldívar

La ex mujer del que fuera alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y el hermano de ésta han sido trasladados en un vehículo policial hasta los juzgados de Marbella, de donde salieron en libertad a las 15.05 horas.

Ambos están acusados de un presunto delito de blanqueo de dinero por el que prestaron declaración ayer durante varias horas ante el juez instructor del caso. El abogado de los hermanos Zaldívar, Pablo Lasso, llegó a los juzgados de Marbella poco antes de las dos de la tarde para hacer efectivo el pago de las cantidades fijadas por el juez la pasada madrugada.

Ayer también comparecieron ante el instructor del caso el empresario gaditano Manuel Lores Romero y el director de una sucursal de Cajamar en Marbella, Benjamín Martínez Cantero, quienes han quedado en libertad tras abonar fianzas de 50.000 y 12.000 euros, respectivamente.

Los otros dos detenidos que comparecieron ayer ante el juez fueron el empresario gaditano Manuel Lores Romero y el director de una sucursal de Cajamar en Marbella, Benjamín Martínez Cantero, quienes quedaron en libertad tras depositar fianzas de 50.000 y 12.000 euros respectivamente. También anoche prestó declaración la hija de Julián Muñoz y Mayte Zaldívar, Elia Muñoz Zaldívar, quien abandonó las dependencias judiciales, tras quedar en libertad sin fianza. Su citación tenía el objetivo de aclarar aspectos relacionados con una de las sociedades de su madre.

La Junta pide la demolición de 334 viviendas ilegales

La Junta de Andalucía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad la ejecución de siete sentencias firmes que anularon licencias o acuerdos del Ayuntamiento de Marbella que afectan a 334 viviendas consideradas ilegales. Parte de estos inmuebles podrían estar ya ocupados y el resto a la venta, algunos hasta por 1.980.000 euros. El Gobierno andaluz también ha pedido la inscripción en el registro de dos sentencias más que declararon la nulidad de otras licencias para otras 13 viviendas y oficinas, cuyas construcciones aún no han sido ejecutadas.

La Junta anunció ayer la medida ante diversas resoluciones de la Sala de Lo Contencioso Administrativo emitidas a raíz de los 430 recursos del Ejecutivo andaluz entre 1995 y 2005 contra decisiones tanto de los equipos de gobiernos de Marbella del Grupo Independiente Liberal (GIL), que creó el ex alcalde marbellí ya fallecido Jesús Gil, como de los formados por sus sucesores.

Julián Muñoz, ingresado en el hospital de Jaén

El ex alcalde de Marbella ingresó ayer por la tarde en la planta de Cardiovascular del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén para someterse a unas pruebas programadas. Esta es su tercera visita al hospital jienense desde que fue trasladado a este centro penitenciario el pasado 4 de octubre, procedente de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre.

El ex edil marbellí debe someterse a algunas pruebas que determinen el estado de la arteria de una pierna en la que ha sufrido problemas cardiovasculares. Muñoz ya ha acudido en dos ocasiones más al mismo centro hospitalario los días 3 y 9 de noviembre para someterse a revisiones cardiovasculares, en la primera de ellas permaneció en el hospital durante unas horas para comprobar el estado de una arteria de la que ya fue operado en Barcelona antes de ser detenido como imputado en la operación Malaya.

Lo más visto en...

Top 50