_
_
_
_
_

PSC y ERC dan el visto bueno al Gobierno de 'entesa'

Los Consell Nacional de PSC y ERC aprueban de forma definitiva la reedición del tripartito

El primer secretario del PSC y próximo presidente de la Generalitat, José Montilla, durante su intervención hoy en el consejo nacional de su partido
El primer secretario del PSC y próximo presidente de la Generalitat, José Montilla, durante su intervención hoy en el consejo nacional de su partidoEFE

El Gobierno de 'entesa' está en marcha. Tanto PSC como ERC han aprobado de forma definitiva los acuerdos que permitirán volver a reeditar el tripartito. A pesar de su aprobación, el futuro President de la Generalitat, José Montilla, ha hecho autocrítica y ha reconocido que los resultados electorales no eran los esperados, aunque cree que esta nueva oportunidad debe ser aprovechada, ya que quizás no la volverá a tener durante "años".

Más información
Montilla promete un Gobierno libre de "tutelas de partido" en la presentación de la 'Entesa'
¿Tripartito o 'entesa'?

Para Montilla, el resultado de las elecciones no era el esperado y ha hecho autocrítica: "Decir que los resultados eran los esperados sería engañarnos y decir que ninguna culpa sobre este hecho es nuestra sería una irresponsabilidad". Para el futuro President los resultados en cuanto a la baja participación ciudadana y el descenso de su partido se debe a "la valoración del periodo anterior, las tensiones originadas por el debate estatutario, nuestro proceso de cambio de candidato y el propio perfil del candidato y su campaña".

Aún así, Montilla ha mostrado su "orgullo, serenidad y alegría" por ser el futuro presidente de la Generalitat en el marco de un Gobierno "catalanista" y "progresista". Según Montilla el "reto" es que a partir de ahora los ciudadanos "me conozcan por mis hechos, más que por mis palabras" y ha felicitado a sus socios de ERC e ICV-EUiA por la reedición del tripartito.

Toque de atención a CiU

En su discurso Montilla no se olvido de las críticas que la reedición del tripartito ha suscitado dentro de las filas de Ciu. Para el líder de los socialistas catalanes"los que plantearon el resultado de las elecciones como un plebiscito contra el tripartito" han "perdido".

Montilla cree que CiU ha utilizado "todo tipo de estrategias para desacreditar la gestión del Gobierno de Pasqual Maragall". A pesar del empeño de CiU, Montilla cree que "no han podido ocultar, pese a sus esfuerzos, sus notarios y sus DVD, que hemos encabezado un Gobierno que ha aprobado el Estatut que ellos no reformaron en 23 años". En su opinión, el Gobierno de 'Entesa' supondrá una nueva etapa para Catalunya que "afrontamos con la misma ilusión que responsabilidad, con el mismo impulso y determinación que prudencia".

En esta misma línea, Montilla ha contestado a las críticas de CiU que ponen en duda la legitimidad del futuro Gobierno: "Este Gobierno es tan legítimo como cualquier otro que tenga el apoyo parlamentario necesario", y ha remarcado que "el nuestro no es un sistema presidencialista, sino parlamentario, y sólo puede formar gobierno el que obtenga mayoría parlamentaria para hacerlo".

ERC da luz verde al pacto

El máximo órgano de dirección de ERC, el Consell Nacional, ha aprobado hoy por 162 votos a favor, dos en contra y diez en blanco el pacto con PSC e ICV-EUiA para formar el nuevo gobierno de la Generalitat y reeditar el tripartito.

La reunión de la dirección de ERC ha sido celebrada hoy en el Teatro Comarcal de Solsona (Lérida), donde Esquerra ha aprobado con carácter definitivo la reedición de un nuevo gobierno tripartito en la Generalitat, denominado ahora como entesa nacional per el progrés (entendimiento nacional para el progreso).

La votación celebrada en el Consell Nacional ha sido precedida por un debate a puerta cerrada, en el que los consejeros nacionales han valorado los fundamentos del acuerdo de gobierno entre los partidos catalanes de izquierda, y en el que el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, ha preconizado la necesidad de "poner al día" las bases ideológicas del catalanismo para adaptarlo al siglo XXI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_