Dos detenidos en Melilla por su presunta implicación en los atentados de Casablanca
Los arrestados estarían vinculados al Grupo Islamico Combatiente Marroquí, relacionado con el 11-M
La policía ha detenido en Melilla a dos presuntos colaboradores del Grupo Islámico Combatiente de Marruecos (GICM), la banda terrorista marroquí implicada en los atentados del 11 de marzo en Madrid, en relación con los atentados de Casablanca perpetrados en 2003.
Las detenciones se han producido por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la policía presume que los arrestados podrían estar integrados en los grupos de ayuda logística que intervinieron en dichos atentados, según el Ministerio del Interior.
Los arrestados son Alí A., nacido en Marruecos hace 43 años y de nacionalidad belga, y Nordin El Behri A.M., de 31 años y nacido en Melilla.
Los presuntos miembros de la organización salafista yihadista Grupo Islámico Combatiente de Marruecos han sido detenidos por su presunta implicación en los atentados de Casablanca y por su supuesta integración en organización terrorista. Las detenciones se han producido en Melilla, en el marco de la Operación Rally y, según las investigaciones, podrían estar vinculados con el movimiento islamista radical internacional dentro de los grupos dedicados a la ayuda logística a favor de estructuras terroristas.
En la vivienda de uno de los detenidos, Alí A., los agentes de la policía se han incautado de diversa documentación, agendas personales, un telescopio, dos maletines metálicos, un disquete, dos CD y un ordenador portátil, ubicado en su vehículo.
La Comisión Islámica de Melilla está recopilando datos sobre las dos detenidos y ha pedido que no se hable de "terrorismo islámico" hasta que no se confirme su participación en los atentados. El secretario de este órgano, Abderraman Benyahya, desconoce si los dos presuntos colaboradores pertenecen a alguna mezquita, asociación religiosa o cultural, por lo que están recopilando información al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.