Batasuna tacha de "irresponsable" la "amenaza" de Zapatero tras el robo de armas en Francia
La formación ilegalizada responde al presidente del Gobierno, quien dijo ayer que, de confirmarse la autoría de ETA en la sustracción de pistolas, habrá "consecuencias"
El co-portavoz de Batasuna, Joseba Permach, se ha mostrado hoy sorprendido por la "gravedad" con que ha sido acogido el robo de armas en Francia, ya que, según ha dicho, "hechos graves hay muchos", como la "macrooperación" contra las herriko tabernas o las citaciones de miembros de la izquierda abertzale. En este sentido, ha considerado que el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "amenace la oportunidad histórica" abierta en el País Vasco "con más consecuencias" es "una verdadera irresponsabilidad política".
Permach se ha referido en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián a las declaraciones de Rodríguez Zapatero, quien advirtió ayer de que, si se confirma la autoría de ETA en el robo de armas en Francia, estos hechos tendrían "consecuencias en su momento", y se ha mostrado sorprendido por la "gravedad" con la que ha sido acogido este robo ya que, según ha dicho, "hechos graves hay muchos". Y ha recordado que en la última semana "se han llevado a cabo detenciones, una macrooperación contra las herriko tabernas y citaciones de miembros de la Mesa Nacional, y se sigue manteniendo la dispersión y la apología de un Estado de Derecho que niega toda posibilidad a la actividad política de la izquierda abertzale", a pesar de que ya han transcurrido siete meses desde que ETA anunció su alto el fuego permanente.
Por este motivo, el dirigente de Batasuna ha preguntado al presidente del Gobierno si "cuando habla de más consecuencias" se refiere a más citaciones, detenciones, más dispersión y menos diálogo y negociación política, al tiempo que ha afirmado que tras estos siete meses "no es normal" que "el Estado español y el PSOE no hayan movido ni un dedo en la buena dirección" y continúen "respondiendo negativamente a la oportunidad política abierta en Euskal Herria".
Permach ha criticado asimismo al PNV por ayudar al PSOE a que el proceso pierda "contenido político", convirtiéndolo en un "mero proceso de pacificación". Además, le ha reprochado el hecho de que la Ertzaintza haya "colaborado" en la actuación desarrollada esta semana contra las herriko tabernas.
El dirigente abertzale ha rechazado pronunciarse más en profundidad sobre el robo de las pistolas porque ha dicho desconocer los datos y la autoría de esta acción, pero ha expresado la "voluntad" de su formación de "actuar con responsabilidad política" para superar la situación de "bloqueo" en la que, a su juicio, continúa el proceso de paz. Para ello, es necesario tomar "decisiones claras" y "encarar" los debates de la autodeterminación y la territorialidad para construir entre todos un "nuevo marco político". Permach ha insistido en que su formación "sigue permanente en el intento de superar la situación actual" para lo que continúa manteniendo contactos con diferentes agentes políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.