La Mesa del Congreso admite una iniciativa sin precedentes para debatir el cese de Múgica
Todos los grupos respaldan la propuesta, presentada por IU-ICV, salvo el PP
La Mesa del Congreso ha acordado hoy, con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, admitir a trámite una iniciativa parlamentaria sin precedentes presentada por IU-ICV para reprobar y pedir el cese del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por "extralimitarse" en sus funciones al haber recurrido ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Cataluña.
El grupo de Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña/Verds quiere que el Parlamento vote la reprobación de Múgica por considerar que actúa "más obligado con la derecha que lo nombró" que con su mandato institucional, ya que se "extralimitó" en sus funciones y "colaboró" con una campaña del PP al recurrir el Estatuto ante el Constitucional.
El órgano de gobierno de la Cámara Baja ha admitido a trámite esta petición registrada en el Congreso y en el Senado por considerar que sólo corresponde al Pleno de ambas Cámaras decidir sobre la continuidad de Múgica en su cargo, como acordaron su nombramiento. La propuesta de IU-ICV pasa por organizar una audiencia al Defensor del Pueblo en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado, que controla su actuación, sesión en la que los grupos puedan plantear sus discrepancias o su apoyo a Múgica, para después debatir en pleno si debe continuar en su cargo.
El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, ha hecho constar la protesta de su formación por esta decisión adoptada por la Mesa de forma mayoritaria, que, a su juicio, confirma la política de presión que el Gobierno está llevando a cabo con las altas instituciones del Estado y que ha resumido en "o se somete usted" o "prepárese".
La formación liderada por Gaspar Llamazares ha justificado esta iniciativa en que Múgica "ha vulnerado desde un principio lo que debería ser su enseña: la neutralidad", al dar un uso "ideológico y partidista" a su cargo y mantener una "posición sesgada, personal, política e ideológicamente, por su obsesión con los temas que se refieren a la cuestión vasca y al modelo de Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.