_
_
_
_

Un documental de la BBC relaciona al Papa con la ocultación de casos de pederastia en los 60

La Iglesia Católica en el Reino Unido ha protestado por la difusión del programa

Un documento de 1962 titulado Crimen Sollicitationis es el epicentro de una agrio desencuentro entre la televisión pública británica y la Iglesia. Según un documental emitido anoche por la BBC, el texto contenía instrucciones a los obispos para hacer frente a las acusaciones de abuso de menores. Para avivar la polémica el encargado de que se cumplieran las directrices del informe era el cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI. Los responsables católicos en Reino Unido han calificado el programa de "totalmente engañoso".

Más información
La Iglesia se persona como 'víctima' en un juicio contra un cura acusado de pederastia en Francia
Un cura acusado de abusos a un menor niega los hechos y dice que era "como un abuelo" para él

Los autores del documental, emitido en el programa de investigación Panorama, pidieron al padre Tom Doyle, ex abogado eclesiástico despedido del Vaticano justamente por haber criticado su gestión de la crisis, que interpretara el documento en cuestión. Doyle señaló que en él se invitaba a los obispos a encubrir los casos de abusos sexuales, reforzando así el control vaticano en lugar de preocuparse de las víctimas.

Pero el documental no se limita a denunciar hechos acaecidos hace más de 40 años. También acusa a la Iglesia de estar actualmente protegiendo a curas que han sido acusados de pederastia. Los representantes de la Iglesia han respondido que el documento en cuestión no se refiere directamente a los abusos de menores, sino de modo más general a los abusos del confesionario.

Las quejas no se han hecho esperar. El primado católico de Inglaterra y Gales, cardenal Comac Murphy-O'Connor, ha enviado una carta al director general de la BBC para protestar por el documental. El arzobispo de Birmingham, Vicent Nichols, ha criticado también al programa por "falsear dos documentos vaticanos" y utilizarlos "de modo engañoso para vincular a la persona del Papa con los horribles abusos de menores". Según Nichols el montaje del documental, que utiliza viejo metraje y entrevistas sin fecha, inducía a error, y ha agregado que la BBC debería estar avergonzada.

De momento la cadena pública británica se ha limitado a decir que el abuso sexual de menores es un tema delicado y de interés público y ha defendido la transmisión del documental.

Benedicto XVI, en la catedral de Freising, en Alemania, el pasado jueves.
Benedicto XVI, en la catedral de Freising, en Alemania, el pasado jueves.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_