Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guillermo Fernández Vara será el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura

El hasta ahora consejero de Sanidad y Consumo sustituirá a Juan Carlos Rodríguez Ibarra como cabeza de cartel socialista en los comicios de 2007

Guillermo Fernández Vara, actual consejero de Sanidad y Consumo de Extremadura, será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en los comicios autonómicos del próximo año en sustitución de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ayer anunció por sorpresa su decisión de no presentarse tras 24 años de mandato. Así lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, al término de la reunión celebrada en la sede regional del partido en Mérida y en la que Fernández Vara, cuyo nombre encabezaba todas las quinielas, ha obtenido el respaldo unánime para ser el sucesor de Ibarra.

Fernández Vara nació el 6 de octubre de 1958 en Olivenza (Badajoz), es médico forense y su nombre ya se barajó para la cartera de Sanidad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Casado y padre de dos hijos, ocupa el cargo de consejero de Sanidad y Consumo desde 1999. Previamente, ocupó otros cargos de responsabilidad dentro de la Administración regional extremeña. Así, fue director General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad y Consumo desde el 31 de agosto de 1995 hasta el 10 de enero de 1996. Posteriormente paso a ser consejero de Bienestar Social desde 1996 hasta 1999. Será ratificado mañana como cabeza de lista socialista en la reunión que en Mérida celebrará el Comité Regional del partido, en la que intervendrá el secretario de Organización, José blanco.

Su experiencia de diez años de gobierno, la mayoría al frente de la Consejería de Sanidad, su condición de buen parlamentario y ser una persona querida en el partido que, además, refleja la imagen de la nueva Extremadura creada en los últimos años son los principales motivos que han influido en la decisión, según ha explicado Fuentes. "Es una persona joven, preparada, cercana, tolerante y dialogante", ha destacado, para recordar que, después de que el Comité regional ratifique mañana la decisión, será el Federal el que apruebe definitivamente a finales de octubre la designación del candidato. El nombre de Fernández Vara ha sido propuesto a la Ejecutiva regional por su presidente, Federico Suárez, después de haber contactado, junto a otros dirigentes del partido, con numerosos militantes socialistas.

"No hubiera supuesto ningún drama"

Según Fuentes, durante la reunión no se ha barajado ningún otro nombre para sustituir en la candidatura del PSOE extremeño a Ibarra, aunque "podría haberlo habido y no hubiera supuesto ningún drama", ha asegurado. Hombre de confianza de Rodríguez Ibarra, se perfilaba como el principal favorito a sustituirle como cabeza de cartel del PSOE desde que el presidente extremeño anunció ayer su renuncia a presentarse nuevamente a las elecciones. En una rueda de prensa celebrada en Mérida, Rodríguez Ibarra dijo: "Hay momentos en los que uno debe dar un paso a un lado, porque yo nunca doy un paso atrás, para dejar espacio a otros". Las razones que esgrimió se referían a su salud y todas las fuentes consultadas sólo señalan esa causa.

"Para recorrer este camino es necesario tener ganas, fuerza y salud; ganas y fuerzas las tengo, pero cuantas más ganas, más temo por mi salud, que ya no es lo que era", dijo haciendo referencia al infarto de miocardio que sufrió el 7 de noviembre de 2005. Las razones que esgrimió el lunes, cuando informó de su decisión al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y después se la comunicó al presidente del PSOE, Manuel Chaves, así como al secretario de Organización, José Blanco, no permitieron, al parecer, réplica alguna. Todos respetaron su decisión a pesar de que el deseo de la dirección del PSOE caminaba por la continuidad de Ibarra.

En los pasillos del Congreso, Zapatero ha calificado hoy de "excepcional y entrañable" la figura y el trabajo de Ibarra, para quien sólo ha tenido palabras de elogio. El presidente ha destacado su "lealtad a unas ideas" y su "hoja de servicios" y que, tras más de 20 años al frente de la región, "ha cambiado Extremadura". También ha explicado que tiene razones "profundas" para no volver a aspirar a la Presidencia de la Junta e irse a "descansar", al tiempo que ha pedido respeto a "su derecho al descanso". El presidente ha anunciado además su intención de visitar en breve Extremadura, en lo que supondrá un espaldarazo al nuevo candidato socialista. Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha opinado que los verdaderos motivos de la marcha de Ibarra son que siente "incomodidad" por la "radicalidad" de Zapatero.

Un "vendedor de humo"

El coordinador general de IU de Extremadura, Víctor Casco, ha calificado a Fernández Vara como "un vendedor de humo" centrado en la propaganda. En este línea, ha señalado que no se ha logrado contar en Extremadura con "una sanidad fuerte, generalizada, sin listas de espera y con médicos profesionales que no tengan que ejercer por tres o por cuatro". En su opinión, es "el mejor delfín de las políticas que practica Rodríguez Ibarra desde hace 23 años, con una orientación política y social muy orientada a la derecha, a concepciones neoliberales".

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, ha sostenido que Fernández Vara ha sido elegido "por Zapatero y el PSOE de Madrid" y no en la comunidad autónoma, por lo cual será "negativo para la región". Según destaca en una nota de prensa, es "evidente" que éste es el candidato que ha elegido Zapatero y el PSOE de Madrid "sin dejar oportunidad a decidir en la región, como demuestra que los primeros en señalar a Fernández Vara como sucesor habían sido las fuentes socialistas de Ferraz".

Más información