Avistadas seis pateras con más de 30 inmigrantes en aguas de Almería
Al menos 253 sin papeles han llegado a las costas españolas este domingo
La Guardia Civil de Almería ha avistado hoy seis pateras en las que viajan más de 30 inmigrantes, la mayor parte de ellas navegando en aguas de San José, en el término municipal de Níjar (Almería), según informaron fuentes de Cruz Roja.
La primera alerta de avistamiento de cuatro embarcaciones tipo patera se produjo pasadas las siete de la tarde, aunque minutos después se detectaron otras dos embarcaciones que navegan en una zona de la costa almeriense aún por determinar. Salvamento Marítimo ha enviado a la zona de San José una embarcación de rescate para transbordar a los tripulantes de las seis pateras detectadas, con el objetivo de llevarlos a puerto a todos juntos.
Según fuentes de Cruz Roja, se espera que los inmigrantes lleguen a dependencias del puerto pesquero de Almería pasadas las once de la noche, a no ser que se produzcan nuevos avistamientos que retrasen el proceso. Por el momento se desconoce tanto la nacionalidad de los tripulantes como si entre ellos se encuentra alguna mujer y algún menor de edad.
Los ocupantes de estas seis pateras se suman a los más de 250 sin papeles que han llegaron a las costas españolas ayer domingo a bordo de cinco pateras: una a Ceuta, tres a Canarias y dos a Granada. La última, a bordo de la cual viajaban 33 inmigrantes, llegó a las 23.30 de ayer al puerto de Motril tras ser avistada a unas 50 millas al sur de Almuñécar. Allí les esperaba un dispositivo montado por voluntarios de Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil, que les proporcionaron una primera asistencia alimenticia y médica. Dos de los indocumentados necesitaron ser atendidos por diferentes problemas musculares. Eran todos varones de origen marroquí y entre ellos había al menos tres menores.
Horas antes, otra patera con 65 inmigrantes a bordo, todos magrebíes, entre ellos tres mujeres y al menos tres menores, fue interceptada por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo a 18 millas al sur del Cabo Sacratif (Granada). Todos ellos llegaron en buen estado al puerto de Motril a las 15.00, donde un dispositivo de Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja los estaban esperando para dispensarles asistencia alimenticia y sanitaria. En el momento del desembarco, uno de los integrantes intentó huir tirándose al agua, de donde fue sacado minutos más tarde. Los indocumentados están en el Centro de Acogida del Puerto de Motril y serán repatriados mañana.
También ayer un cayuco con 104 inmigrantes a bordo arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife y todos sus ocupantes, varones y mayores de edad, "se encuentran bien", según la Delegación del Gobierno. La barcaza fue avistada por un buque de Salvamento Marítimo frente al puerto de Güimar y, junto a una patrullera de la Guardia Civil, fue remolcada hasta el puerto de la capital tinerfeña. Los indocumentados serán conducidos hasta el centro de internamiento de Las Raíces. Se trata de la tercera embarcación que llegó ayer a Canarias, después de que por la mañana arribaran por sus propios medios al sur de Gran Canaria otras dos, una con 16 ó 17 inmigrantes a bordo, de los que 15 ya han sido detenidos y otra con 17, de los que la Guardia Civil ha detenido a 14.
Por último, agentes de la Guardia Civil de Ceuta interceptó también ayer en las playas de la bahía sur de la ciudad autónoma a 18 inmigrantes indocumentados, 16 de ellos de origen paquistaní y otros dos subsaharianos (un hombre y una mujer procedentes de Chad) que habían logrado acceder a territorio español a bordo de una patera de cinco metros y medio de eslora,.
Un imigrante muerto en comisaría
Por otro lado, uno de los 57 inmigrantes subsaharianos que llegaron este sábado al puerto de Los Crisitanos de Tenerife en un cayuco falleció esa misma noche en las dependencias de la Comisaría de la playa de Las Américas como consecuencia de un parada cardiaca, según informaron fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP) en la isla. La Delegación del Gobierno ha precisado que el fallecimiento se produjo cuando era trasladado en ambulancia desde la comisaría a un centro hospitalario. Además, otro inmigrante que viajaba en la embarcación murió durante el trayecto por deshidratación.
Varios de estos inmigrantes, de origen subshariano, llegaron al puerto en malas condiciones de salud, con síntomas de hipotermia y deshidratación severa debido a la dureza del viaje. Cuatro de ellos tuvieron que ser ingresados en hospitales de la isla. El inmigrante fallecido de una supuesta parada cardiaca reclamó asistencia médica en varias ocasiones a lo largo de la tarde al sentirse indispuesto. A pesar de ello, no fue trasladado al hospital ni atendido en las dependencias policiales, según las mismas fuentes. Esto provocó la indignación de sus compañeros de travesía, que reclamaron insistentemente a los tres agentes que les custodiaban que llamaran a un médico.
Los policías, que se vieron desbordados por la situación, tuvieron que solicitar refuerzos para calmar los ánimos a los inmigrantes. Finalmente, un médico se personó en la comisaría a las 22.00. No obstante, nada pudo hacer por salvar la vida de este inmigrante, que falleció una hora después como consecuencia de un paro cardiaco. Las mismas fuentes descartaron que se hubiera producido algún motín y definieron lo sucedido como una "situación de alteración" ante la insistencia de los inmigrantes para que un médico atendiera a su compañero. Fuentes de la Delegación del Gobierno ha subrayado que "fue atendido por un médico y cuando era trasladado en una ambulancia desgraciadamente falleció, algo que nos puede pasar a todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.