Rajoy acude a una marcha contra la gestión del Ejecutivo gallego en los incendios

El líder de PP asegura que el informe de la Guardia Civil desmonta la teoría de Interior sobre las causas de los fuegos que arrasaron Galicia el pasado verano

Santiago de Compostela - 17 sep 2006 - 13:49 UTC

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acudido hoy a la manifestación que ha transcurrido esta mañana por las calles de Santiago de Compostela y en la que la plataforma Sós contra o lume (solos contra el fuego) ha exigido la dimisión del presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, por la mala gestión de los incendios que arrasaron Galicia el pasado verano.

Más información

El líder del Partido Popular se ha referido durante la protesta al informe de la Guardia Civil sobre los incendios, que "desmonta" la teoría del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que habló de "tramas organizadas". Según Rajoy, la labor de un gobierno es la de "no crear problemas" y, por eso, los ciudadanos que se han manifestado en Santiago piden que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "asuma sus responsabilidades", que las ayudas a los damnificados sean "serias" y que "se cree" un plan "serio y de verdad".

Los manifestantes, que han llegado a Santiago de Compostela procedentes de los municipios gobernados por el Partido Popular y encabezados por los alcaldes populares, han recorrido las calles de la zona monumental de Compostela coreando consignas contra el Gobierno bipartito, al que responsabilizan de los incendios que calcinaron 77.000 hectáreas de monte del 4 al 14 del mes de agosto y que le costaron la vida a cuatro personas.

Además de Rajoy -que ha llegado tarde por un problema con las conexiones aéreas- han asistido a la marcha varios colegas del partido: el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo; la secretaria de política Social, Ana Pastor; el ex presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor; diputados europeos y los presidentes de las diputaciones de Ourense y Pontevedra, José Luis Baltar y Rafael Louzán, respectivamente.

Para el líder del principal partido de la oposición, los incendios en Galicia han demostrado la "incompetencia y la ineficacia" de la Administración, "como en otros acontecimientos de este verano", entre los que ha citado "el ayuntamiento de Barcelona, el caso de las deficiencias en la lucha contra la inmigración ilegal y las deficiencias en el control de fronteras".

"Ha sido un Gobierno incapaz, ineficaz y, sobre todo, ha sido un Gobierno incapaz de asumir sus responsabilidades y ha pretendido descargar las culpas contra otro. Los gallegos piden al Gobierno que cuando se equivoca, asuma sus responsabilidades y no le eche la culpa a los demás", ha reclamado Rajoy ante las miles de personas -12.000 según la Policía Local y 40.000 según la organización- que han participado en la protesta.

Lo más visto en...

Top 50