Las lluvias causan un muerto en Baleares y estragos en Andalucía, Levante y Cataluña
Diez comunidades se encuentran en alerta por fuertes tormentas
Protección Civil ha alertado a diez comunidades por fuertes tormentas y lluvias torrenciales: Andalucía, La Rioja, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha. De momento, las lluvias ya han causado un muerto en Baleares y estragos en Levante, Andalucía y Cataluña. La víctima es una anciana de 83 años vecina de Alaró (Mallorca), que ha fallecido esta tarde al derrumbarse parte de su casa y ser arrastrada por una tromba de agua, que ha inundado gran parte del pueblo.
Un rayo que cayó en la subestación de Sagunto ha provocado un corte de luz que ha obligado a suspender los trenes entre Valencia y Barcelona desde las ocho hasta las diez de la mañana. La línea Teruel-Valencia sigue cortada. El agua ha provocado además cortes de carreteras, pequeños incendios e inundaciones de locales y viviendas. En la Comunitad Valenciana, la lluvia ha afectado al norte de la provincia de Valencia y al sur de la de Castellón. Ha dejado 48 litros por metro cuadrado en Sagunto (Valencia) y 31 en Cortes de Pallás (Valencia), según informa el Centro Meteorológico.
Por otra parte, se han registrado nueve pequeños incendios forestales ocasionados por la caída de rayos durante las tormentas en Enguera, Bocairent, Requena, Jarafuel, Dos Aguas, Beniganim, Gestalgar, Bolbaite y Bicorp, según el Consorcio de Bomberos. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado de que las lluvias han provocado problemas en el alcantarillado, semáforos y alguna filtración de agua, así como cortes eléctricos, en distintos puntos de la región.
Cortes de carreteras en Málaga, Granada y Almería
Decenas de viviendas de los municipios malagueños de Vélez-Málaga, Benajarafe y Nerja han resultado anegadas la pasada madrugada a causa de las lluvias torrenciales. En Almería, las tormentas, que podrían haber dejado hasta 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas del poniente, han provocado cortes en varias carreteras e inundaciones en locales y viviendas. La zona de Vélez-Málaga más cercana al municipio de Rincón de la Victoria ha sido una de las más afectadas por las fuertes lluvias registradas en la provincia esta madrugada. En Granada, la Alpujarra sufre cortes de luz por las tormentas y caen los primeros copos de nieve en Sierra Nevada.
Además, un rayo ha cañido la pasada madrugada sobre el tejado de una casamata situada en la capital malagueña, lo que causó un corte en el suministro eléctrico y daños materiales en el inmueble. Las autoridades mantienen la alerta naranja en la zona, aunque el suministro eléctrico ya ha sido restablecido. Por otro lado, la fuerte tormenta acompañada de aparato eléctrico que hoy ha afectado, entre las tres y las seis de la madrugada, al municipio de Cambrils, ha obligado a la Policía Local a efectuar un total de 32 servicios, la mayoría por inundaciones, y a rescatar a cuatro turistas franceses.
Más lluvia para hoy
Protección Civil ha alertado a las provincias andaluzas de Almería, Granada, Jaén y Málaga. También La Rioja está en alerta naranja, pero mantiene esta alerta hasta la medianoche del jueves. En toda la comunidad se esperan tormentas y chubascos de fuerte intensidad, que podrán estar acompañados de precipitaciones de intensidad muy fuerte, vientos muy fuertes y granizo severo. La alerta para la Región de Murcia es por lluvias que pueden alcanzar una intensidad de 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora y en Baleares se esperan lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
En la Comunidad Valenciana están anunciadas lluvias de 40 litros en una hora para Alicante, mientras que en Valencia y Castellón podrán ser de hasta 50 litros. Las lluvias en Cataluña pueden llegar a ser de 45 litros en una hora en Barcelona, Girona y Tarragona, donde también se registrarán tormentas. También habrá tormentas en las tres provincias aragonesas desde hoy y hasta el jueves, acompañadas de chubascos y precipitaciones de fuerte intensidad, vientos muy fuertes y granizo severo, al igual que en Navarra. En el País Vasco están anunciadas tormentas que pueden alcanzar los 30 litros de agua en una hora y en Castilla-La Mancha se prevén tormentas y lluvias de hasta 30 litros en una hora en Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.