Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un hombre sospechoso de provocar 93 incendios forestales en Pontevedra

La Xunta invertirá 126 millones de euros hasta 2009 para recuperar los bosques

Un hombre de 52 años sospechoso de haber provocado 93 incendios forestales entre el año 2002 y el pasado 6 de agosto en la parroquia pontevedresa de Cerdedo, entre ellos uno en el que fallecieron dos mujeres, ha sido detenido esta mañana, según han informado esta tarde fuentes de la Guardia Civil. El detenido ha sido identificado con las iniciales S.P.P., con domicilio en Cerdedo y se le arrestó hacia las 11.00 horas por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), según las fuentes.

Según un portavoz de la Guardia Civil, al presunto pirómano se le atribuye la autoría de una serie de incendios registrados entre el año 2002 y el pasado 6 de agosto, lo que incluye aquel en el que murieron dos mujeres carbonizadas, una mujer de 75 años y su hija de 50 años. Con la detención de este sospechoso se eleva ya a 46 el total de personas arrestadas en Galicia desde principios de agosto en relación con la ola de incendios forestales.

Mientras tanto, un incendio, iniciado a primeras horas de esta tarde en la periferia de Santiago, ha alertado a los vecinos de San Marcos, que han tenido que desalojar sus casas. La zona del incendio, que afecta a monte bajo y donde hay varias casas y una residencia de la tercera edad, permanece totalmente cubierta por el humo, lo que dificulta los trabajos de extinción de las llamas. Las casas no corren peligro porque sus propietarios, que habían sido previsores, limpiaron la maleza alrededor de las edificaciones. En los trabajos de extinción trabajan dos helicópteros, dos avionetas, bomberos de Santiago de Compostela y del Ayuntamiento de Boqueixón y brigadas de lucha contra incendios con motobombas.

Se impulsarán las especies autóctonas

Por otro lado, la Xunta de Galicia ha aprobado esta mañana un plan de recuperación forestal y ambiental que recoge un conjunto de medidas de regeneración y prevención que en total supondrá la inversión hasta 2009 de 126 millones de euros. Así lo ha explicado el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, que ha indicado que uno de los apartados del plan supondrá la creación de franjas de protección en los contornos de unos 3.000 núcleos rurales.

Además de recoger aspectos para la regeneración de hábitats dañados por los incendios forestales de agosto, el plan prevé que la Xunta medie para la recogida de 5,5 millones de metros cúbicos de madera y se evite un desplome de los precios. También impulsará las especies autóctonas de Galicia, lo que no quiere decir que se declare el eucalipto una "especie en extinción", según el presidente.

Al explicar las medidas que recoge el plan, Pérez Touriño ha insistido en que en los próximos meses se pondrán en marcha todas las medidas estructurales necesarias para cambiar el actual modelo de lucha contra los incendios, que está "agotado, que hay que dar por finalizado en gran medida, porque cumplió un ciclo".