Getafe aspira a ser la capital de la Comunidad de Madrid
El alcalde Pedro Castro propondrá que la localidad ocupe la capitalidad autonómica
El alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, solicitará por medio de una moción, que se debatirá en el primer pleno del mes de septiembre, que este municipio ostente la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Madrid. Castro ha justificado su petición al señalar que Getafe, al igual que la capital de Galicia es Santiago de Compostela o Mérida lo es de Extremadura, "tiene el mismo derecho", porque "esta ciudad es cabecera de la región en infraestructuras y modernidad".
Tras recordar que Madrid es la capital del Estado, donde está el Gobierno central y las principales áreas administrativas, el alcalde abogó por darle "vida propia" a la Comunidad de Madrid "con una sede diferente" a la actual.
Entre las razones expuestas figura que Getafe está incluida dentro de la Ley de Grandes Ciudades, además de ser cabecera de la zona sur de Madrid, y contar con la Universidad Carlos III, Obispado, Hospital, Conservatorio de Música, y tener el 70 por ciento de la industria aeronáutica o un equipo de fútbol en primera división.
Todas estas infraestructuras y sus buenas comunicaciones "la hacen ser una candidatura perfecta para ostentar la capitalidad de la región madrileña, y así se ganaría en eficacia y sería un ejemplo de ampliación de la democracia participativa", ha comentado Castro.
Además ha asegurado que no considera esta iniciativa una "osadía", al tiempo que recordó que "todos los grandes proyectos, primero fueron sueños". "El objetivo sería pasar de ser Getafe capital del sur de Madrid, a capital de la Comunidad de Madrid".
La petición, está refrendada por los movimientos y agrupaciones sociales del municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.