La marcha de Bilbao transcurre sin incidentes ni consignas de Batasuna
El juez autorizó la manifestación en el día Grande de las fiestas patronales bilbaínas
La manifestación de la izquierda abertzale se ha celebrado hoy en Bilbao sin incidentes y dentro de los límites establecidos por el departamento de Interior y la Audiencia Nacional: No hubo carteles de Batasuna y los dirigentes de la formación ilegalizada desfilaron en el centro de la marcha. La convocatoria realizada por un grupo de ciudadanos "de izquierdas y abertzales", coincide con el día grande de las fiestas patronales y fue autorizada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Antes de la ilegalización de Batasuna, el partido organizaba todos los años un acto por la autodeterminación este mismo día.
En la marcha han participado integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna, entre ellos Joseba Permach, Joseba Alvarez, Pernando Barrena y Jone Goirizelaia, además del histórico dirigente de HB Tasio Erkizia, y los líderes del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga y Txutxi Ariznabarreta.
La manifestación, en la que han participado varios miles de personas, estuvo encabezada por una gran ikurriña, seguida de las banderas de Palestina y Líbano, y una pancarta con el lema de la marcha: "Euskal Herriak.Autodeterminazioa" (Autodeterminación para Euskal Herria).
Los manifestantes coreaban consignas como "Presoak Etxera" (los presos a casa), "Demokrazia Euskal Herriarentzat" (Democracia para Euskal Herria) o "Independentzia" (Independencia), pero ninguna referente a ETA o Batasuna.
La protesta ha transcurrido entre una fuerte presencia policial, con varias dotaciones de la Ertzaintza precediendo a los manifestantes.
El magistrado Pedraz publicó ayer un auto en el que rechazaba la petición de la asociación Dignidad y Justicia para que prohibiera la marcha, al considerar que no existen indicios de delito. En su opinión, el hecho de que varios de los convocantes tuvieran en el pasado alguna vinculación con el entorno de Batasuna no permite afirmar que la organización "esté detrás del acto".
La Policía y la Ertzaintza no han hallado tampoco "vínculo objetivo" entre los convocantes y la organización ilegalizada. "Hasta ahora no hay adhesión pública de Batasuna a la manifestación", afirma el informe presentado al juez.
El magistrado admite en su auto que siete de los 38 convocantes mantuvieron en el pasado vinculación con las listas de Batasuna, pero entiende que "no consta vinculación actual alguna a Batasuna por parte de estas personas".
El miércoles pasado, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró que no hay "base suficiente"" como para prohibir la marcha, que tendrá lugar el día grande de las fiestas de la capital vizcaína. Sin embargo, en su opinión la policía autonómica vasca deberá disolver el acto si en algún momento se puede vincular "a través de consignas, símbolos o emblemas con alguna organización ilegal".
La marcha fue presentada el lunes en Bilbao por un grupo de ciudadanos que se negaron a identificarse y a admitir preguntas. Fue comunicada al Gobierno vasco por José Ignacio Ladislao Egiarte, quien no tiene vinculación alguna con Batasuna, según fuentes fiscales. Los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Alvarez dijeron ayer que acudirán a la manifestación y han animado a movilizarse a favor de esta causa y por una resolución democrática del problema del terrorismo.
El Partido Popular, sin embargo, cree que el Gobierno vasco puede prohibir la manifestación "si quiere" porque, en su opinión, tres de los ciudadanos que comparecieron públicamente el lunes para anunciar la manifestación —Zuriñe Zorrozua, Luis Muñoz e Iker Uriguen— fueron candidatos en pasadas elecciones municipales de Euskal Herritarrok o de Herria Aurrera, la candidatura abertzale de Bilbao anulada por los tribunales en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.