_
_
_
_

La Xunta aprueba ayudas "de choque" por 13 millones y cifra en 100 las pérdidas por el fuego

El Gobierno autonómico prevé cubrir esa cantidad en indemnizaciones mano a mano con el Ejecutivo central

La Xunta gallega se ha reunido esta mañana en un consejo de Gobierno extraordinario para evaluar la situación provocada por la oleada de incendios de este mes, establecer servicios de prevención y de intervención ante situaciones de emergencia, y aprobar las compensaciones económicas para los afectados. El Gobierno autonómico ha evaluado en 100 millones de euros los daños causados por el fuego, tanto en propiedades y bienes como en pérdida de masa forestas. Ese dinero lo pondrá la Xunta y el Ejecutivo central.

El Gobierno autonómico ha aprobado una primera medida "de choque" para aportar 13 millones de euros. Estos esfuerzos se verán complementados la semana que viene por un decreto-ley del que tiene previsto sancionar dentro de una semana el Consejo de Ministros del Gobierno central, según ha señalado la Xunta.

El presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, anunció a mediados de mes en un mensaje institucional emitido por radio y televisión que su Gobierno "no ahorrará esfuerzos" en indemnizaciones y ayudas para recuperar las zonas devastados por las llamas. A Touriño no le cabe duda de que los fuegos fueron provocados; los incendios se concentraron en zonas costeras muy habitadas con una población "altamente diseminada" y en las orillas de las principales vías de comunicación que articulan la franja costera y los alrededores de las grandes ciudades. "Un gran porcentaje de los focos, que se multiplicaban sin justificación natural, nacían muy cerca de las viviendas y de los núcleos de población", recalcó Touriño.

El presidente de la Xunta se comprometió además a "atacar las raíces más profundas del problema" que consideró "estrechamente vinculadas al tradicional aprovechamiento del suelo y a una deficiente organización del territorio". "Sabemos que la catástrofe puede repetirse mientras no logremos erradicar las raíces de carácter estructural y a los delincuentes del fuego", aseguró Touriño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_