_
_
_
_

El Gobierno vasco y el PSOE niegan a ETA legitimidad para intervenir en el proceso político

El PP pide al Ejecutivo que abandone el diálogo y retome la "estrategia de la disuación"

Los principales actores del proceso de paz en el País Vasco entienden que ETA no tiene ningún papel en el proceso político abierto, que corresponde a los partidos. El PSOE ha recordado a la banda que "la paz no tiene precio político", mientras que el PP ha exigido al Gobierno que abandone el proceso de "negociación" con ETA y retome la "estrategia de "disuasión" y firmeza contra el terrorismo. El Gobierno vasco niega a la banda el "derecho a frustrar las esperanzas de este pueblo y de esta sociedad".

Más información
ETA advierte de que el proceso está "en crisis" y culpa de ello a PSOE y PNV

Los principales actores del proceso de paz en el País Vasco entienden que ETA no tiene ningún papel en el proceso político abierto, que corresponde a los partidos. El PSOE ha recordado a la banda que "la paz no tiene precio político", mientras que el PP ha exigido al Gobierno que abandone el proceso de "negociación" con ETA y retome la "estrategia de "disuasión" y firmeza contra el terrorismo. El Gobierno vasco niega a la banda el "derecho a frustrar las esperanzas de este pueblo y de esta sociedad".

En una primera reacción al comunicado emitido esta noche por ETA, el Gobierno vasco ha afirmado que la banda terrorista "no tiene ningún derecho a frustrar las esperanzas de este pueblo y de esta sociedad", que es la que "nos ha conducido a las puertas de la paz". "Su deseo y la voluntad de esa sociedad conseguirá la paz y la normalización: la sociedad vasca podrá decidir". Además, sostiene que "a los partidos políticos y a los representantes de los ciudadanos les corresponde encauzar el camino hacia la normalización y la paz y de su mano estamos avanzando". Ante las manifestaciones de ayer de unos y otros, ha llamado a "la calma y la sensatez".

PSOE

También el PSOE ha recordado que ETA no tiene legitimidad para intervenir en el proceso político vasco. "La política en democracia la hacen los partidos políticos a través de los representantes elegidos libremente por los ciudadanos", ha dicho Alfonso Perales, Secretario de Política Institucional socialista. Además, ha reiterado que "la paz no tiene ni tendrá nunca precio político alguno. ETA lo sabe y ni lo puede ni lo debe olvidar". En una declaración de tres puntos, el partido socialista se refiere, sin citarla, a Batasuna, recordando que "la política en democracia tiene unas reglas muy claras que nos conciernen a todos. Quien quiera participar en ella, ya sabe lo que tiene que hacer: cumplir esas reglas".

Con todo ello, afirma la "firme voluntad" del PSOE de "seguir trabajando para conseguir el final del terrorismo porque el ansia de paz de los ciudadanos vascos y del resto de los españoles está muy por encima de cualquier comunicado de la banda terrorista ETA".

PP

Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha sido el encargado de dar la respuesta oficial de su partido al comunicado y ha insistido en que la única vía para derrotar al terrorismo es la firmeza. Entiende que el Gobierno debería abandonar el diálogo establecido con la banda y el proceso de paz iniciado tras el alto el fuego porque "sabemos por experiencia que la estrategia de diálogo y negociación siempre ha fracasado y termina con la vuelta de ETA a la actividad". A su juicio, la única estrategia válida es la de la "disuasión", la de trasladar a ETA el mensaje de que "el peso del Estado de derecho va a caer sobre los terroristas con todo rigor" y que no van a conseguir sus objetivos "bajo ninguna circunstancia". Según el PP, el comunicado demuestra que "no existe ningún atisbo de que los terroristas tengan intención de cesar en sus objetivos. Están en el mismo punto, pero con la banda más fuerte y más presentes en la vida política".

Ha resaltado la "evidente identidad" entre Batasuna y ETA, que queda demostrada en la rueda de prensa que ayer ofreció el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuyos argumentos coincidieron con los del comunicado de la banda.

EA

También Eusko Alkartsuna insta a la banda a que deje el proceso de paz en manos de los partidos. Begoña Errazti, su presidenta, ha dicho que "ETA quiere erigirse en agente político, pero no lo es". "ETA y el Gobierno español, que solucionen lo que deban en el ámbito de la pacificación, pero el objetivo es la normalización: solucionar el descontento histórico que tenemos ante los estados español y francés", y eso es tarea de los partidos. Además, considera que el comunicado de la banda es una muestra "de irresponsabilidad tremenda" y de "falta de autocrítica" y que sólo pretende "echar balones fuera" sin ser "en absoluto consciente, porque no quiere, de su enorme responsabilidad en la situación actual". Cree que el proceso está bloqueado y pide la "configuración inmediata" de una mesa de partidos.

CiU

Para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, "ETA puede cantar misa", que "quien tiene que tener claro dónde quiere ir y hasta dónde puede llegar es el mundo democrático", es decir, los partidos. Por ello, llama a "no hacer caso" al comunicado de ETA, que califica de "herramienta propia de una situación como la presente, en la que hay negociación". "Quien ha de marcar el paso" del proceso de paz es el Gobierno, una tarea en la cual CiU apoyará al Ejecutivo español "aunque fracase".

IU

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho que "la única respuesta democrática" al último comunicado de ETA pasa por advertir a la organización terrorista que "no se le admite ningún chantaje" y que no tiene "pito que tocar" en el proceso de diálogo abierto entre los distintos partidos. "Las cuestiones políticas no competen a ETA y sí a las fuerzas políticas vascas, navarras y españolas. El único espacio que concede a la banda es el diálogo sobre "el cese de las actividades armadas y la entrega de la armas". Cree que la sociedad confía en el Gobierno y que está "harta de los intentos de ETA de utilizar la violencia para interferir en la vida política".

Gobierno navarro

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha respondido al comunicado de ETA diciendo que la comunidad foral "no ha sido, no es, ni será parte de la quimera que ellos denominan Euskal Herría", por lo que advierte a Arnaldo Otegi que "lo tiene muy difícil para conseguir que Navarra se anexione al País Vasco". En cuanto a Batasuna, Catalán ha dicho que la izquierda abertzale debe "acatar el Estado de Derecho" si quiere volver a las instituciones democráticas, dado que "en pleno siglo XXI es inconcebible e inaceptable recurrir a la violencia para defender una idea política".

AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido al Gobierno una "respuesta contundente" ante el último comunicado de ETA, que, a su juicio, demuestra "una vez más" que la banda terrorista es "un grupo de asesinos que sólo entiende el lenguaje de las armas y del dolor". Entiende la organización que preside José Alcaraz que "de nuevo asistimos al bochornoso espectáculo de presenciar cómo el Gobierno de un Estado democrático se somete a los designios de una banda de asesinos, cuyo único fin es acabar con el Estado de Derecho del que disfrutamos todos los españoles".

Por tanto, expresa "su más absoluta repulsa" por este comunicado y emplaza al Gobierno responder contundentemente "circunstancia que desgraciadamente no ha ocurrido en relación con los recientes actos terroristas realizados por ETA y su entorno". De nuevo, reitera que "la negociación entre el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y los asesinos de ETA se basa en el pago de un precio político a estos últimos", por lo que llama "a la rebelión cívica de todos los españoles, ante lo que constituye una agresión intolerable a nuestro Estado de Derecho y a los fundamentos de nuestro sistema político democrático".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante el encuentro con los medios de comunicación que ha celebrado esta mañana en el palacio Ajuria Enea de Vitoria para analizar la actualidad política vasca.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante el encuentro con los medios de comunicación que ha celebrado esta mañana en el palacio Ajuria Enea de Vitoria para analizar la actualidad política vasca.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_