_
_
_
_
_

Los Latin Kings se convierten en una asociación legal en Cataluña

La banda latina, hasta ahora perseguida por la policía, podrá disfrutar de los beneficios de una entidad reconocida, como recibir subvenciones de las administraciones

Los Latin Kings, una de las principales bandas latinas implantadas en España, se han constituido como una asociación legal reconocida por la Generalitat, después de que ésta haya aprobado los estatutos del grupo, al no hallar ningún principio que pudiera ser contrario a las leyes vigentes en Cataluña y España, han confirmado fuentes del departamento de Justicia del Gobierno catalán.

Más información
Condenado a 21 años de cárcel el jefe de los Latin Kings en España
Pacificador de pandillas urbanas

Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinas de Cataluña es el nombre bajo el que la banda ha presentado su reglamento, que la Generalitat ha aprobado después de más de dos meses de estudio. Su constitución, según informa hoy El Periódico de Catalunya, como entidad legal permitirá ahora a los Latin Kings, banda hasta ahora perseguida por la policía, disfrutar de todos los beneficios de una asociación reconocida, como recibir ayudas y subvenciones de las administraciones.

A finales de 2004, el Ayuntamiento de Barcelona activó un plan para convencer a los Latin Kings y a los Ñetas, las dos bandas latinas más importantes de la capital catalana y de toda España, de la necesidad de que abandonaran la violencia e iniciaran un proceso de legalización. A lo largo de este periodo, un grupo de juristas y estudiosos ha estado colaborando con los líderes de los Latin Kings en la elaboración de los estatutos de la nueva asociación legal, que entre otras costumbres abandona los supuestos ritos violentos de iniciación y obediencia que caracterizan a estos grupos. De hecho, éste ha sido un paso imprescindible para su legalización, pues la ley orgánica de asociaciones de Cataluña prohíbe los grupos que persiguen o utilizan medios tipificados como delito y declara ilegales las asociaciones secretas y de carácter paramilitar.

Reunión con los Ñetas

Por el momento, los Ñetas no han presentado los estatutos para su legalización, pero tienen previsto reunirse en los próximos meses con responsables del Ayuntamiento de Barcelona, que también tutelará este proceso, para evaluar la redacción de su reglamento interno.

Según un estudio elaborado por el antropólogo Carles Freixa, entre un 2 y un 5% de los 50.000 jóvenes latinos que viven en Barcelona pertenecen a alguna banda, grupos que según este experto no son mayoritariamente violentos y están abiertos a jóvenes autóctonos y de otras nacionalidades no latinoamericanas, como los marroquíes.

En el conjunto de España hay actualmente entre 500 y 800 miembros de los Latin Kings, según la antropóloga ecuatoriana Nelsa Cubero, experta en gestión de conflictos, que está colaborando con la policía autonómica catalana para abordar el fenómeno de las pandillas y prevenir su expansión en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_