_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano insiste en que sólo el exceso de velocidad causó el accidente del metro

García Antón descarta dimitir pese a las peticiones de la oposición

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, ha insistido hoy en que el "único motivo" que explica el accidente del metro de Valencia que causó la muerte de 42 personas, fue el "exceso de velocidad". García Antón ha descartado presentar la dimisión porque no se produjo ninguna negligencia y ha calificado de adecuada la seguridad de la línea.

Más información
Los sindicatos del metro de Valencia apuntan a un fallo técnico y la familia de una víctima se persona en el caso

García Antón ha intervenido durante una hora ante el pleno extraordinario del Parlamento valenciano para debatir sobre las causas del accidente y, tras denunciar reiteradamente el "despiadado acoso político" al que se ha sometido al Gobierno valenciano y a su persona, el conseller ha rechazado que tenga intención de dimitir porque no ha existido "negligencia de ningún tipo". La intervención de García Antón ha estado marcada por un absoluto silencio que sólo se ha roto al final por los aplausos de algunos diputados e invitados al pleno.

Según el consejero, las conclusiones del comité de seguridad en la circulación de Ferrocarrils de la Generalitat evidencian que "entrar a 80 kilómetros por hora en una curva de menos de 100 metros de radio es el único motivo que explica la salida del tren de la vía y los posteriores acontecimientos", y que se accionaron los frenos, "pero cuando ya no era posible detener el tren".

"Ya era demasiado tarde"

El conseller ha dicho desconocer las razones por las que el

conductor, que trabajaba en la línea accidentada del metro desde el 20 de abril, fue acelerando de manera "constante", desde que salió de la estación de Plaza España, en dirección a la de Jesús, hasta doblar la velocidad permitida y señalizada en el tramo, y accionó el freno de servicio en la curva, cuando "ya era demasiado tarde".

Luego, el PSPV-PSOE y Esquerra Unida han pedido la dimisión de García Antón, y la creación de una comisión de investigación sobre el accidente. El portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, y el portavoz adjunto de EU, Joan Antoni Oltra, han insistido en que el siniestro era "evitable" y han lamentado que el conseller no realizara en su intervención previa ninguna autocrítica ni asumiera ninguna responsabilidad.

Pla y Oltra acusan al Gobierno valenciano de dar prioridad a otro tipo de actuaciones, como "obras faraónicas" y grandes acontecimientos, sobre lo que consideraron una "necesidad básica" para los ciudadanos: la seguridad en el transporte público.

El consejero García Antón sujeta una foto de la línea de metro en la época del Gobierno regional socialista.
El consejero García Antón sujeta una foto de la línea de metro en la época del Gobierno regional socialista.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_