Tráfico pide a los conductores en los paneles que "por favor" no pierdan puntos
La DGT prevé 4,5 millones de desplazamientos en la primera operación salida del verano
La Dirección General de Tráfico insertará en los paneles informativos de las carreteras el mensaje "No pierda puntos, por favor. Piense en los demás" con motivo de la implantación, mañana, del nuevo carné por puntos. La iniciativa y el nuevo permiso coinciden con la primera gran operación salida de las vacaciones de verano, en la que la DGT espera 4,5 millones de desplazamientos, por lo que ha puesto en marcha un dispositivo especial entre las tres de la tarde de hoy y la medianoche del domingo.
SERVICIOS Tráfico | Tiempo | Guía de recursos |
Las primeras retenciones de tráfico empezaron a prducirse al inicio de la tarde en las salidas de Madrid y Barcelona. En la capital, hay tráfico lento en la autovía de circunvalación M-40 en dirección a las carreteras de Extremadura (A-5), A Coruña (A-6) y Valencia (A-3). Además, en la carretera de Barcelona (A-2) se circula con dificultad en tres kilómetros en el término municipal de Torrejón de Ardoz y otros tres kilómetros, por otro siniestro, en la A-5 próximo a la capital. En Barcelona, se han producido retenciones de más de 12 kilómetros en las carreteras de salida de la capital. Las más largas se registraban, a las 18.00, en el Nus de la Trinitat de Barcelona, con 12,5 kilómetros de retenciones en la B-10 en sentido Norte, con 9 kilómetros en la B-20. No obstante, las carreteras españolas no han registrado grandes atascos en la primera tarde de operación salida.
Paneles
Los paneles luminosos de las carreteras pedirán a los conductores "por favor" que no cometan infracciones, que a partir de mañana acarrearán la pérdida de puntos en el nuevo carné. Los mensajes seleccionados son: "No pierda puntos, por favor. Piense en los demás"; y "No pierda puntos, por favor. Cumpla las normas".
"Confiamos que la entrada en vigor del permiso por puntos nos ayude a reducir la cifra de siniestralidad de este fin de semana, ya que este mismo fin de semana del año pasado hubo 25 muertos en las carreteras españolas", ha declarado el director general de Tráfico, Pere Navarro. Las circunstancias de la entrada en vigor del carné animan a que se produzcan muchos desplazamientos, ya que coincide la operación salida de vacaciones con un fin de semana en el que reinará el buen tiempo.
Por tercer año consecutivo se están reduciendo las cifras de accidentes mortales y de fallecidos en las carreteras españolas, lo que constituye ya una tendencia, según Navarro. "Estamos en el buen camino y nos anima y estimula a trabajar en esta línea", ha indicado, aunque subrayando que "los dos meses anteriores a la entrada en vigor del permiso por puntos, esperábamos más descenso de accidentes mortales y víctimas".
Operación salida
La DGT ha puesto en marcha hoy entre las tres de la tarde y las doce de la noche del domingo un operativo especial, ya que se esperan 4,5 millones de desplazamientos. Según las previsiones de Tráfico, "la mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, afectando principalmente a carreteras de Castilla-la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía".
Ante estas previsiones, la DGT ha anunciado que habilitará en algunas de estas carreteras un carril adicional para mejorar la fluidez de las vías. Otra de las medidas para facilitar los desplazamientos será el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras con más movimiento. Un total de 8.000 agentes de la Guardia Civil se ocuparán este fin de semana de facilitar información a los viajeros y también controlar el tráfico en las carreteras. El dispositivo incluye también 400 funcionarios en los Centros de Gestión de Tráfico de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña. Asimismo se dispone de un circuito cerrado de 800 cámaras, 1.800 estaciones de tomas de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.
Normalidad en Barajas
Los vuelos se están desarrollando con normalidad en el aeropuerto de Barajas en la primera jornada de la operación salida, según informa AENA. Hasta las 18.00 se habían efectuado 854 de las 1.344 operaciones programadas, en las que las compañías aéreas ofertan unas 191.000 plazas. Durante lo que va de jornada, se ha registrado una gran afluencia de viajeros en las terminales y también algua que otra reclamación de pasajeros que habían perdido las conexiones previstas al llegar tarde a Madrid o de los que se vieron afectados por la sobre venta de billetes y por algunos retrasos en los vuelos. En la mayor parte de los casos, estos viajeros han sido reubicados por las aerolíneas en vuelos posteriores para que pudieran llegar a su destino e indemnizados en el caso de los afectados por el overbooking, y como ocurre en otras ocasiones.
AENA estima que entre hoy y el próximo lunes el aeropuerto de Barajas tiene previsto operar más de 4.800 vuelos, de los que 198 corresponden a vuelos de carácter especial o chárter, que se dirigen, principalmente, a Punta Cana, Cancún, Atenas, Malta o Luxor, entre los principales destinos internacionales, mientras que entre los nacionales destaca Lanzarote, Ibiza, Tenerife o Menorca. Las previsiones indican que la ocupación de los vuelos, en los que las compañías ofertan unas 740.000 plazas, será máxima, por lo que el ente público ha puesto en marcha un programa especial de refuerzo de los servicios de asistencia al viajero en colaboración con las compañías aéreas, agentes de handling, Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.