El 'Señor Robles', un veterano del aparato financiero de ETA
Eloy Uriarte desapareció hace años de la primera línea de las responsabilidades en el seno de ETA pero la policía sospecha que seguía implicado en actividades de extorsión
Eloy Uriarte Díaz de Guereño, alias Señor Robles, detenido por la policía francesa en las últimas horas, está considerado un veterano miembro del aparato financiero de ETA, del que fue uno de sus principales responsables en los años ochenta. Su apodo era una de las contraseñas que daba a los empresarios extorsionados para que se pusieran en contacto con él y pagaran el impuesto revolucionario. Tiene una larga historia a sus espaldas.
Aunque desapareció hace años de la primera línea de responsabilidades en el seno de ETA, la policía sospecha que seguía implicado en actividades de extorsión.
Uriarte, nacido el 2 de julio de 1942 en la localidad guipuzcoana de Soraluze, huyó a Francia en 1974, a raíz de la desarticulación de un comando de ETA denominado Urko, que operaba en la zona de Eibar y con el que, presuntamente, había colaborado. Antes de su huida a Francia en los primeros años de los 70, colaboró con los comandos de ETA en todo el País Vasco, según fuentes policiales.
La oficina francesa para la protección de los refugiados y apátridas (OPFRA) le concedió el estatuto de refugiado político en 1985 y se lo retiró el 18 de septiembre de 1991.
A raíz de la detención de Santi Potros, en octubre de 1987, los tribunales franceses dictaron una orden de busca y captura contra él por colaboración con asociación de malhechores. En España, fue procesado por la Audiencia Nacional tras el hallazgo del arsenal y la documentación financiera de ETA ocultos en el zulo de la empresa Sokoa, de Hendaya.
Según el auto dictado por el que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, Eloy Uriarte Díaz de Guereño formaba parte del aparato de tesorería de ETA encargado "de recibir los fondos procedentes de las cajas de resistencia y comités de refugiados, conociendo los ingresos procedentes del denominado impuesto revolucionario y haciendo entrega de fondos al aparato militar".
El nombre de 'Señor Robles'
El nombre del Señor Robles ha estado tradicionalmente vinculado a las actividades de extorsión de ETA que han sufrido los empresarios vascos aunque, durante algunos años, los organigramas policiales le asignaron también responsabilidades en el aparato de relaciones internacionales de la banda terrorista.
En abril de 1976, Eloy Uriarte fue detenido y encarcelado junto con José Manuel Pagoaga (Peixoto), en el transcurso de una amplia redada desarrollada en el País Vasco francés, tras la desaparición de dos policías españoles que habían cruzado la frontera para ir al cine y cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados al cabo de unos meses.
A raíz de esta detención fue condenado a seis meses de cárcel. Tras cumplir condena fue puesto en libertad y vuelto a detener en noviembre del mismo año. Permaneció en prisión hasta el mes de febrero de 1977.
El 11 de julio de 1989 volvió a ser detenido en Bayona por orden del juez de París Michel Legrand y como consecuencia de este arresto fue confinado en Perigeux con orden de expulsión de Francia. Posteriormente, fue trasladado a Digne y en diciembre del mismo año se le confinó en un balneario situado en las proximidades de Saint Brieuc, en Bretaña. Más tarde fue trasladado a la ciudad de Delme, en el departamento de Moselle, donde compartió confinamiento con el también dirigente de ETA Isidro Garalde, Mamarru. Al cabo de unos meses, el 2 de agosto de 1990, fue trasladado de nuevo y obligado a residir en Pithiviers, cerca de Orleans.
Aunque la Audiencia Nacional solicitó su extradición a España por el sumario de Sokoa, la justicia francesa no aceptó la demanda.
La orden de expulsión dictada por el Ministerio del anterior francés en 1989 fue recurrida por su abogada, que consiguió que el Tribunal de Pau la anulara en 1990. El Consejo de Estado francés confirmó esta anulación por lo que fue confinado en París, aunque sin vigilancia policial.
En 1992, compartió piso en la capital francesa con otros veteranos dirigentes de la banda José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti, y con José Luis Ansola Larrañaga. Durante los últimos años ha estado residiendo abiertamente en el País Vasco francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.