_
_
_
_
_

La línea 10 del metro de Madrid retrasa su apertura por una inundación

Una tromba de agua obliga a cortar dos líneas del suburbano y causa problemas de tráfico en Madrid

La tromba de agua que ha caído esta mañana sobre Madrid ha causado problemas de tráfico, inundaciones e incluso ha obligado a suspender el servicio en tramos de las líneas 5 y 10 de Metro. La primera ha reanudado el servicio horas más tarde, pero la 10 no lo hará antes del cierre de las instalaciones. Metro de Madrid explica que las obras que se están realizando en la M-30 no estaban preparadas para la lluvia caida esta mañana en Madrid, lo que ha provocado la inundación de la red.

Los bomberos han tenido que realizar más de 50 salidas entre las siete y las nueve, se han producido importantes atascos y ha habido retrasos en Barajas.

La línea 10 de Metro se encuentra cerrada entre las estaciones de Tribunal y Batán debido al agua que se ha colado entre las vías de las estaciones de Príncipe Pío y Lago, según han informado fuentes de Metro. Aunque en un principio esperaban reanudar el servicio a las 19.00, más tarde anunciaron que no se haría antes de las 21.00; llegada esta hora, fuentes del Metro han anunciado que la línea se reanudará antes del cierre de las instalaciones o, como muy tarde, mañana por la mañana, pero no han sabido concretar la hora exacta. Esto supone que la línea ha estado cerrada durante más de doce horas. La línea 5 ha estado cortada durante tres horas, hasta el mediodía, entre las paradas de Acacias y Marqués de Vadillo, por el agua filtrada entre esta parada y Pirámides.

Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han tenido que realizar 20 actuaciones en un intervalo de dos horas, entre las siete y las nueve de la mañana, por acumulación de agua e inundaciones, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid. La mayoría de la veintena de salidas de los Bomberos durante estas dos horas se han producido en los distritos del sur de la capital como Usera, Carabanchel y Aluche. Las actuaciones se debieron principalmente a acumulaciones de agua en la vía pública y sótanos inundados, aunque ninguna de ellas de especial gravedad.

También los bomberos de la Comunidad han tenido que realizar muchas salidas por la tromba de agua, relacionadas en la mayoría de los casos con inundaciones en garajes, sótanos y alguna nave industrial. La mayor parte de estos casos ha tenido lugar en municipios del sur de Madrid, como Getafe y Móstoles.

Colapso en las vías de acceso a la capital

La tromba ha causado también numerosos problemas de tráfico, tanto en la capital como en los accesos. Más de 100 kilómetros de atascos se han llegado a contabilizar a primera hora de la mañana en las carreteras de acceso durante la tormenta. Según la DGT, lo peor ha estado en la M-40, donde a las siete y media había retenciones entre los puntos kilométricos 12 al 18, a la altura de la A-2; del 24 al 20 cerca de Mercamadrid; del 58 al 56 y del 50 al 45 en los túneles de El Pardo; y del 26 al 31, en este caso por una gran balsa de agua en el 30, a la altura de la salida del Barrio de la Fortuna y Cuatro Vientos.

También ha habido atascos en la A-3 (carretera de Valencia), debido al accidente de un camión, que ha quedado cruzado sobre la vía y ha provocado que decenas de conductores quedaran atrapados durante tres horas, hasta que ha sido retirado el camión. También se han registrado atascos en la M-100 en Algete, en la A-42 en Fuenlabrada, en la A-6 en Las Rozas, en la A-4, en la A-5, y en la A-42 en Parla.

Además, el túnel que une la calle López de Hoyos con la de Alfonso XIII ha tenido que ser cortado tras formarse una balsa de agua. También se han producido problemas de tráfico en otras zonas de la ciudad, aunque éste es el único subterráneo que ha sido necesario cerrar. en el aeropuerto, se han tenido que retrasar los vuelos media hora debido a las regulaciones impuestas desde las ocho de la mañana por la tormenta.

Dos personas buscan alternativas a las puertas del metro de Madrid, debido a que las fuertes lluvias han obligado a cerrar la línea 10.
Dos personas buscan alternativas a las puertas del metro de Madrid, debido a que las fuertes lluvias han obligado a cerrar la línea 10.CLAUDIO ÁLVAREZ

Aviso de Meteorología

El Instituto Nacional de Metereología ha avisado a Madrid por lluvias y tormentas que localmente podrían superar los 20 litros en una hora, además de advertir de fuertes vientos superiores a los 80 kilómetros por hora. El aviso tiene vigencia durante el día de hoy y hasta el viernes a medianoche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_