_
_
_
_
_

PP y PSOE anuncian un pacto "histórico" sobre el nuevo Estatuto balear

El Parlament balear aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía con el apoyo del 87% de los diputados presentes

El PP y el PSOE han acordado hoy, mientras se debatía el proyecto en el pleno del Parlament, aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía balear y resolver las diferencias que aún mantienen en algunos aspectos durante la tramitación en el Congreso, siempre con el compromiso de respetar el consenso. El presidente del Govern y del PP de las islas, Jaume Matas, ha anunciado junto al líder de los socialistas baleares, Francesc Antich, la consecución de un pacto que ambos coincidieron en calificar de "histórico".

Más información
El PSOE descarta votar contra la reforma del Estatuto de Baleares

En una comparecencia improvisada en la Cámara legislativa autonómica ambos han destacado también que para favorecer el acuerdo, sus respectivos partidos han renunciado a algunas de sus propuestas y han recalcado que los posibles ajustes al texto en cuestiones como las inversiones estatales en el archipiélago se llevarán a cabo a partir del diálogo leal entre PP y PSOE durante el trámite en la Cámara Baja.

Ayer el PSOE ya descartó obstaculizar con su voto en contra la aprobación del proyecto de Estatuto y se decantó por la abstención e incluso por el voto afirmativo si el PP hacía "un gesto de acercamiento".

Apoyo del 87% de la cámara

Tras el debate, el Parlament balear ha aprobado la reforma del Estatuto con el apoyo del 87% de los diputados presentes, gracias al respaldo del PP, el PSIB-PSOE y UM y pese a la oposición del PSM y EU-EV. La larga y fragmentada votación del nuevo Estatuto en el Parlament ha culminado con un sufragio nominal en el que participaron 55 de los 59 diputados autonómicos, de los que 48, de los grupos popular, socialista y de UM, expresaron su apoyo a la reforma, que incluye la reivindicación de 3.000 millones de euros para compensar la "deuda histórica" del archipiélago.

El siguiente paso es el debate de la propuesta estatutaria en las Cortes Generales, que tramitará a partir de ahora este texto como Ley Orgánica.

El presidente del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Matas, junto al secretario general del PSE-PSIB, Francesc Antich.
El presidente del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Matas, junto al secretario general del PSE-PSIB, Francesc Antich.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_