_
_
_
_

'Txapote' y su compañera desafían al tribunal en su primer juicio en España

El etarra y su compañera sentimental están acusados del asesinato de los ediles José Luis Caso y Miguel Ángel Blanco

El ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y su compañera sentimental Irantzu Gallastegi, Amaia, han desafiado hoy al tribunal en el primer juicio que se celebra contra ellos en España, en el que deben responder por el asesinato en 1997, del concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa) José Luis Caso. Ambos se han negándo a ponerse en pie y se han sentado dándole la espalda al tribunal, manteniendo una actitud de indiferencia. El fiscal pide para cada uno 30 años de cárcel y 500.000 euros de indemnización para los herederos de la víctima.

Al inicio del juicio por el asesinato de Caso, que se ha celebrado con dos horas de retraso al no haber sido citado con tiempo el intérprete de euskera, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, ha pedido a Gallastegi que se pusiera en pie para escuchar la acusación formulada contra ella, a lo que ésta se ha negado. Guevara ha solicitado entonces a los agentes de Policía que entraran en la sala blindada y levantaran a la acusada, "independientemente de su derecho a no declarar". Dos agentes han sujetado a Amaia y la han puesto en pie.

Acto seguido, Guevara, ha pedido lo mismo a Txapote y éste también se ha opuesto, por lo que otros dos policías le han tenido que levantar por los brazos a la vez que el etarra les insultaba.

A continuación, los dos acusados han estado hablando de pie, pero cuando el tribunal ha ordenado que se bajaran la cortinillas con la que se protege a los testigos de ser vistos por el público, los dos se han sentado de espaldas al tribunal y así han permanecido durante prácticamente todo el juicio.

Juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El próximo día 19 está también previsto que ambos se enfrenten a una petición del fiscal de 50 años de cárcel como autores del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997. Según recuerda el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, en 1997, año en el que ETA había decidido atentar "contra cargos públicos electos del Partido Popular y del Partido Socialista del País Vasco", García Gaztelu y Gallastegi integraban el comando Donosti de la banda terrorista junto al fallecido José Luis Geresta, Oker.

En el marco de dicha estrategia criminal de ETA, el comando recibió la orden de atentar contra José Luis Caso y para ello recabó información sobre los itinerarios y horarios del concejal, "efectuando sobre el mismo un cuidadoso y sigiloso seguimiento durante varios días". Finalmente, a las 22.54 horas del 11 de diciembre, cuando el edil se encontraba tomando una consumición en la barra de un bar de Irún (Guipúzcoa), lugar al que solía acudir todos los días a esas horas, se le acercó un individuo y le disparó con un revólver en el lado derecho de la cabeza, produciendo su fallecimiento.

En el momento del asesinato se encontraban en el local otros cinco clientes y el propietario del bar, "a quienes el individuo armado amenazó con el revólver, conminándoles a que no le siguieran" y después se dio a la fuga. El fiscal sostiene en su escrito que en este atentado, que fue reivindicado por ETA en un comunicado remitido al diario Egin, participaron los tres integrantes del comando, "de forma que mientras uno de ellos se introducía en el local y realizaba el asesinato, los otros dos le esperaban en las inmediaciones a fin de darle cobertura y proteger su huida".

El 11 de mayo de 1999, en el registro del piso franco que los terroristas del "comando Donosti" dejaron abandonado en Andoain (Guipúzcoa), fue encontrado el revólver empleado en este atentado y se identificaron varias huellas dactilares pertenecientes a los tres etarras, destaca el fiscal.

Francisco Javier García Gaztelu, <i>Txapote</i>, junto a su compañera sentimental, Irantzu Gallastegi, <i>Amaia</i>.
Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, junto a su compañera sentimental, Irantzu Gallastegi, Amaia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_