Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ertzaintza niega haber ordenado que no se actuara contra ETA y Marlaska acepta la aclaración

Una información sobre una supuesta circular en la que el director de la policía autonómica ordenaba permitir los actos de Batasuna si no representan un peligro motivó el aviso del juez

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha dado por zanjado "el absurdo incidente" que se ha creado esta mañana a partir de la publicación de una noticia. En ella, se aseguraba que el director de la policía autonómica había enviado una supuesta circular en la que ordenaba permitir los actos de Batasuna si no representan un peligro. El jefe de la Ertzaintza, Jon Uriarte, ha desmentido tal supuesto, y Marlaska ha retirado sus advertencias de que si la Ertzaintza no actúa contra Batasuna podría ser imputada por "desobediencia al juez y colaboración con banda armada".

Según informó en un comunicado el departamento de Interior del Gobierno vasco, después de conocer las explicaciones del director de la Ertzaintza, Grande-Marlaska ha determinado que "no da lugar a acordar la práctica de ninguna diligencia en las presentes actuaciones".

Todo comenzó esta mañana con la publicación de una información en la que se aseguraba que el director de la policía autonómica había enviado una circular pidiendo a sus efectivos que sólo impidieran los actos de Batasuna en los que se detectara peligro público. Esto motivó que el departamento dirigido por Javier Balza recibiera un requerimiento del magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dirigido al director de la Ertzaintza, Jon Uriarte Unzalu, para que informara urgentemente "sobre la veracidad" de la información aparecida en los medios de comunicación sobre un supuesto cambio de criterio en la Ertzaintza de cara a las manifestaciones de la izquierda abertzale.

Tras conocer las explicaciones de la Ertzaintza y el contenido de la orden, la Consejería de Balza subraya que el magistrado "ha dado por zanjado el absurdo incidente motivado por la interpretación errónea por parte de un medio de comunicación de una instrucción interna de la Ertzaintza".

Desde enero, cuando Grande-Marlaska dictó el auto de suspensión por dos años de la actividad de Batasuna, está prohibido cualquier acto en el que tome parte la formación.