_
_
_
_
_

Senegal acepta las explicaciones de Bernardino León pero mantiene suspendidas las repatriaciones

Ambos gobiernos han decidido "mantener y reforzar" una cooperación en todos los ámbitos

El Gobierno de Senegal ha aceptado como "suficientes" las explicaciones de España sobre la repatriación del primer grupo de inmigrantes senegaleses desde Canarias, aunque mantiene suspendido el proceso, mientras se concreta el futuro de la cooperación bilateral. Así lo ha anunciado el ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, tras reunirse durante más de dos horas con el Secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

"El Gobierno español ha explicado las condiciones en las que se hizo este vuelo. Se ha entregado un informe al Gobierno senegalés y este ha considerado suficientes y apropiadas las explicaciones que ha dado el Gobierno español", ha indicado León al término de la entrevista.

Ambos gobiernos han decidido "mantener y reforzar" una cooperación en todos los ámbitos en especial, la ayuda que necesita Senegal para su agricultura y el despliegue logístico que requiere la vigilancia de sus costas y espacio aéreo. El secretario de Estado ha señalado el objetivo de ambos países de llevar a cabo "una lucha eficaz contra la inmigración ilegal, así como examinar "próximamente" la problemática de los repatriados que lleguen a Senegal.

Suspensión

El proceso de repatriación comenzó el miércoles pasado y fue suspendido 24 horas después tras las protestas senegalesas por las condiciones de traslado del primer traslado. Precisamente, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, regresó ayer viernes a Dakar para acordar con las autoridades senegalesas las condiciones de nuevos vuelos de repatriación de inmigrantes. Las autoridades de este país pidieron ayer a España suspender las repatriaciones de inmigrantes ilegales alegando presuntos malos tratos a los primeros 99 repatriados el miércoles. "Evidentemente no ha habido malos tratos", aseguró el número dos de Exteriores.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.EFE

Llegan cinco embarcaciones con 190 inmigrantes

Una quinta patera con 68 inmigrantes, que fue vista a una distancia de 48 millas de Gran Canaria, llegó en la tarde de ayer al muelle de Arguineguín en buen estado de salud. Los inmigrantes, que en un principio iban a ser remolcados, fueron finalmente transbordados a la embarcación Markab de Salvamento Marítimo porque el cayuco se encontraba en malas condiciones.

De hecho, se hundió poco después de descender los inmigrantes. Todos son varones subsaharianos y es posible que uno sea menor. Con estos 68 indocumentados, la cifra de inmigrantes detenidos al llegar a Canarias desde este jueves por la noche asciende a 190, incluidos 12 menores, una mujer y dos hombres acusados de ser patrones de una de las cinco embarcaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_