El Congreso muestra por primera vez al público sus nuevos edificios
El 54% de los ciudadanos está poco satisfecho con su funcionamiento, aunque valoran a Marín con un 6,7, según el Pulsómetro de la SER
La Puerta de los Leones del Congreso se ha abierto a las 10 de esta mañana para recibir a los miles de visitantes que durante el fin de semana acudirán a las XI Jornadas de Puertas Abiertas, que este año cuenta con el atractivo de los nuevos edificios y conciertos al aire libre. Las jornadas, que se clausurarán el domingo a las 14.00 horas, se se han adelantado de diciembre a junio para fomentar su aspecto lúdico y aprovechar el buen tiempo para celebrar nuevas actividades, además de los tradicionales recorridos y retransmisiones radiofónicas.
Consulte la encuesta íntegra |
El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, acompañado por los miembros de la Mesa, ha sido el encargado de franquear la puerta más solemne del Palacio de las Cortes, donde -como es tradicional desde hace siete años- le estaba esperando Joaquín del Barrio, un ciudadano que tiene por costumbre hacer cola durante horas para ser el primero en visitar el Congreso.
Son cientos los ciudadanos que guardan turno para visitar el Congreso y la policía ha cerrado al tráfico la Carrera de San Jerónimo para instalar un templete donde bandas y orquestas van a ofrecer un repertorio de óperas, zarzuelas, pasodobles y música cinematográfica. Los conciertos comenzaran a las 12.00 de este mediodía con la interpretación de la Unidad de Música de la Guardia Real de obras de Tchaikovski, Rossini y Sorozábal, y a las 16.30 la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policía tocará una suite cinematográfica y fragmentos de Mozart, Shotakovich, Brahams, Chueca o Chapí.
"Todos hacemos el patoso"
En unas breves palabras a los periodistas, el presidente del Congreso se ha mostrado convencido de que el cambio de estación animará a los ciudadanos a acudir a la Cámara después de en la jornadas de Puertas Abiertas del pasado mes de diciembre cayera una vestisca "y la gente entrara calada". "Todo lo que sea abrir el Congreso, mejor y todo lo que sea sacarlo a la calle, mejor y si hace mejor tiempo mejor", ha remarcado Marín quien ha lamentado que en algunos momentos los ciudadanos puedan tener una mala imagen de la labor de los políticos porque "en ocasiones todos hacemos el patoso" aunque "aquí se trabaja muy bien y hay gente extraordinaria".
Coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas, la cadena SER ha encargado al Instituto Opina un Pulsómetro extraordinario. Según la encuesta una amplia mayoría de los ciudadanos considera el Congreso una institución muy importante para la democracia, aunque el 54% está descontento con su funcionamiento. El presidente de la Cámara, Manuel Marín, sale muy bien parado del sondeo y obtiene de los ciudadanos una nota del 6,7, muy por encima de la que suelen obtener los políticos en este tipo de consultas. El grupo socialista alcanza un 5,2 y el Grupo Popular un 4,1. Además, el 80% de los encuestados rechaza la conducta de los ciudadanos cuando se exaltan en el Parlamento y la mayoría respalda la actuación de Marín cuando expulsó a Martínez Pujalte.
Incidente en el escaño de Zapatero
Un hombre de unos 40 años ha sido expulsado del Congreso tras colocar en el escaño del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una fotografía de Miguel Ángel Blanco y dos rosas blancas que roció con mercromina. El visitante aprovechó su paso por el hemiciclo para acercarse al sillón del presidente y colocar la fotografía y las rosas rociadas con el líquido rojo al grito de "¡justicia y dignidad!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.