_
_
_
_

Batasuna cree "un cambio profundo de ciclo" la decisión del juez de no encarcelar a sus líderes

Landa asegura que ahora es "posible" lograr "un acuerdo básico" para la paz en el País Vasco

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejó anoche en libertad tras tomarles declaración a ocho dirigentes de Batasuna que están imputados por un presunto delito de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas. Para la formación ilegalizada, esta decisión denota "un cambio profundo en las formas, métodos y caminos para resolver el problema", y "un cambio de ciclo" que hace "posible" lograr "un acuerdo básico" para el futuro en paz del País Vasco.

Más información
Grande-Marlaska deja en libertad a Otegi y a los otros siete dirigentes de Batasuna
Rajoy acusa a Zapatero de "ceder al chantaje de ETA" y el Gobierno le responde que daña el proceso

Grande-Marlaska tomó declaración el miércoles y el jueves a Joseba Permach, Pernando Barrena, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez., Jon Gorrotxategi, Rufino Etxeberria, Karmelo Landa y Arnaldo Otegi. Todos ellos se negaron a contestar las preguntas formuladas por el juez, el fiscal o el resto de las partes.

El magistrado dejó en libertad a los ocho, pero impuso a Permach la obligación de comparecer diariamente en la comisaría de la Ertzaintza más próxima a su domicilio así como la prohibición de salir de España. El magistrado amplió así mismo la imputación de pertenencia a banda armada, por la que todos ellos están procesados, a la de amenazas terroristas.

La Fiscalía no había pedido la modificación de la situación de ninguno de los imputados por considerar que no existía reiteración delictiva. Según el fiscal, los dirigentes de Batasuna no han pretendido con sus últimas actuaciones "contribuir a los fines y objetivos de la organización terrorista ETA, sino recuperar la presencia institucional de la ilegalizada Batasuna en la vida política, así como apoyar la situación actual de cese de violencia y la consecución de la misma con carácter definitivo".

Uno de los ocho imputados, Karmelo Landa, ha señalado hoy que la decisión del juez supone "un cambio de ciclo" que es "importante que se perciba". Batasuna "jamás ha sido terrorista", y "felizmente empieza a dejar de ser ilegal".

Los últimos días han sido para él y para el resto de miembros de la Mesa Nacional de la formación —ilegalizada por el Tribunal Supremo— "muy intensos y de profunda tensión personal y colectiva". Ahora se siente "muy contento" por el desenlace, "no tanto por las repercusiones personales, sino por lo que aporta de perspectiva de cambio profundo en las formas, en los métodos y en los caminos para resolver el problema". "[Ahora] es posible un acuerdo básico y fundamental" para "abordar un camino irreversible y satisfactorio sobre el conflicto", ha añadido Landa.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sentado entre Jone Goirizelaia y Karmelo Landa en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, en mayo.
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sentado entre Jone Goirizelaia y Karmelo Landa en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, en mayo.EFE

El "compromiso importante" del PSE

Landa también ha entrado a valorar el anuncio de los socialistas vascos de sentarse en la misma mesa con Batasuna, según han dicho para conminarles a condenar la violencia. "Es un hecho de gran importancia" que sirve como "compromiso para abrir un proceso de dos carriles": "la mesa de partidos en Euskal Herria y la mesa entre el Gobierno y ETA en Madrid".

Landa asegura que mantiene "una actitud de optimismo contrastada respecto a este proceso", un "optimismo [que] está en situación de asentarse y consolidarse tras los últimos sucesos". Resulta así "muy importante" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a iniciar "de modo inmediato" las conversaciones con ETA. "Creo que esa dimensión profunda que tenemos que sacar va a traer las cosas al buen terreno y va a debilitar los obstáculos políticos, judiciales, etcétera, que se estaban poniendo", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_