Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores del servicio de basuras desconvocan la huelga

La concesionaria del servicio readmite a los 20 trabajadores despedidos por incumplir los servicios mínimos

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras han acordado esta tarde en asamblea desconvocar la huelga que desde el pasado lunes se desarrollaba en Madrid tras la última propuesta de la empresa que incluye la readmisión de los 20 trabajadores despedidos, según han informado fuentes sindicales. La concesionaria del servicio de basuras en la capital, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), había anunciado horas antes el despido de 20 trabajadores y la sanción a otros 32 más por incumplir los servicios mínimos.

La huelga, que convocaron los sindicatos UGT y CC OO con carácter indefinido, se inició el pasado lunes a las 23.00 horas, para reivindicar a FCC Medio Ambiente mejoras en el convenio colectivo. Las mismas fuentes han asegurado que no se hubiera llegado a un acuerdo sin la readmisión de los trabajadores despedidos.

Horas antes, Agustín García Gila, director de servicios centrales de FCC Medio Ambiente, había anunciado el despido de 20 trabajadores del servicio de recogida de basuras y la sanción a otros 32 más durante nueve días por falta grave y bajo rendimiento. "Los despidos se han producido por el incumplimiento de los servicios mínimos, el itinerario no lo han cumplido por bajo rendimiento", aseguró García Gila quien anunció que "podrá haber más despidos".

Respecto al incumplimiento de los servicios mínimos, García Gila dijo que están saliendo todos medios, pero se "están cumpliendo en torno a un 50%" de las toneladas que deberían recoger, entre otras cosas, porque "van a un ritmo más lento" de lo habitual. Según el director de servicios centrales de FCC, la última propuesta de la empresa suponía una subida salarial del IPC real más dos puntos, en los dos años de vigencia del convenio. Este acuerdo garantizaba, según FCC, en el primer año un aumento del 4,5%, más un incremento de lo que exceda el IPC del 3,5% y, en el segundo, una subida del IPC real más un punto, además de mejoras sociales que representan un aumento adicional de 0,16%.

En su opinión, los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid tienen "uno de los mejores convenios colectivos del sector de toda España", ya que cobran entre "un 15 y un 20%" por encima del resto. Para avalar esta afirmación comentó que un conductor del servicio de noche gana actualmente, como media 33.975 euros al año, que con el acuerdo alcanzado ayer pasaban a cobrar 35.589 euros en 2006 y 37.190 euros en 2007. También se ha referido al salario del peón del servicio nocturno de recogida de basuras que, según dijo, gana actualmente de media 29.012 euros y que se convertían en 30.326 euros en 2006 y en 31.691 euros en 2007.

En cuanto a las críticas recibidas por la supuesta colaboración de barrenderos -ajenos a este servicio-, ha dicho que a la empresa no le consta. "Están retirando desperdicios del suelo, no de los contenedores", puntualizó. En la actualidad trabajan en el servicio de recogida de basuras en la capital 1.642 trabajadores, según ha explicado García Gila, quien ha apuntado que diariamente se retiran entre 3.600 y 3.800 toneladas de residuos domésticos.