_
_
_
_
_

Batasuna acusa a Francia de elegir "la vía represiva" al arrestar a tres colaboradores de ETA

La policía francesa detiene a tres personas sospechosas de colaborar con el "aparato logístico" de la banda

La policía francesa ha detenido hoy a tres personas acusadas de colaborar con el aparato logístico de ETA. Es la primera operación de este tipo en Francia desde el alto el fuego anunciado por la banda. Batasuna ha acusado al Gobierno francés de optar por "la vía represiva" mientras se están intentando "crear las condiciones" para solucionar el conflicto vasco, Mientras que el portavoz de Askatasuna, Jean-Francois Lefort, ha advertido de que esta operación es "un obstáculo grave" en el proceso de paz.

Los detenidos son Jon Oihenart, de 29 años, la supuesto miembro de Segi Ainara Goñi, de 24, y Bernard Trounday, de 40. Después de su arresto en distintas localidades del País Vasco francés, los tres han sido llevados a la comisaría de Bayona, donde están bajo custodia policial. Los investigadores creen que los tres ayudaron a ETA en el alquiler de pisos y la obtención de documentación falsa.

Oihenart y Trounday fueron arrestados en sus domicilios en Isturitz y Hendaya, mientras que Goñi lo fue a la salida de su trabajo entre las localidades de San Juan de Luz y Ciboure. La operación ha corrido a cargo de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y la policía judicial de Burdeos, en aplicación de una comisión rogatoria de la juez antiterrorista Laurence Le Vert, principal encargada de los sumarios sobre ETA.

El triple arresto se deriva de materiales hallados a raíz del arresto en enero de 2003 de una entonces dirigente del aparato logístico de ETA, Laurence Guimon, en el suroeste francés. Los investigadores quieren determinar si los detenidos hoy colaboraron con ETA para el alquiler de pisos con documentación falsa.

"Vía represiva"

Batasuna ha acusado al Gobierno francés de optar por "la vía represiva" en un momento en el que se están intentando "crear las condiciones" para solucionar el conflicto vasco. La formación abertzale ha asegurado que, con la tregua de 1998, Francia mantuvo una actitud "violenta y obstaculizadora" y ha mostrado su preocupación porque esta vez intente hacer lo mismo. "Por un lado dice que en Euskal Herria no hay conflicto para no tomar parte en el proceso de paz y por otro recurre a la represión", ha achacado Batasuna al Gobierno galo, preguntándose si esta es la forma de "ofrecer ayuda a la pacificación".

Por su parte, el portavoz de Askatasuna, Jean-Francois Lefort, ha asegurado que el triple arresto es "un obstáculo grave para la puesta en marcha del proceso democrático de paz" en el País Vasco, durante una rueda de prensa en Bayona. Para el portavoz de la organización de defensa de los presos etarras, ilegalizada en España pero no en Francia, estas detenciones son "un gesto político que prueba que la represión está en el orden del día", y tienen como "objetivo condicionar la puesta en marcha de un proceso de paz democrático".

"Los Estados español y francés no han dado los pasos necesarios para el proceso", ha dicho Lefort, quien pidió al Estado francés que "reconozca su participación en el conflicto vasco, que participe en su resolución y que pare la ley de excepción creada para reforzar la vía represiva y oponerse al diálogo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_