Rajoy acusa a Zapatero de "sembrar cizaña y extender la discordia" entre los españoles
El líder del PP pide que el presidente visite Canarias y frene la entrada de inmigrantes por el Pirineo.- Advierte de las debilidades de la economía y del fracaso en materia de vivienda
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha trazado un panorama sombrío en su réplica al presidente Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación. Para Rajoy, el Gobierno ha "sembrado cizaña y extendido la discordia" con su "intento de desbordar el dique de la Constitución" en materia territorial. Además, ha advertido de los "nubarrones" de la economía, ha criticado la política de inmigración y ha pedido a Zapatero que visite Canarias.
El líder del PP ha comenzado su discurso refiriéndose al alto el fuego de ETA. "Lo que me interesa es saber si van a dejar las armas", ha dicho y ha recordado al Gobierno que, conforme al Pacto Antiterrorista, no van a apoyar la negociación si supone cualquier pago político "a ETA o a sus sostenedores", entre los que ha querido destacar la "anexión" de Navarra. Además, ha insistido en que Batasuna no se puede presentar a las elecciones.
En materia económica ha asegurado que "algunos aspectos van bien en términos relativos", pero advierte del alto nivel del déficit exterior, la imparable inflación y los problemas de competitividad. Rajoy ha asegurado que el Gobierno no contempla medidas destacables para un futuro "cargado de nubarrones". "El crecimiento va bien pero no llega a los españoles", asegura y pide que abandone "la política de parches" para evitar la tormenta perfecta.
La inmigración, dice Rajoy, ha desbordado al Gobierno. Asegura que el principal problema no son los cayucos sino la frontera con Francia, "entrada de mafias y delincuentes". Además, ha exigido que el Ejecutivo alivie la situación de Canarias y, al tiempo que ha anunciado que él mismo visitará Canarias, ha pedido a Zapatero que también visite las islas.
"No está a la altura"
También ha cargado contra la reforma educativa que "no está a la altura de los intereses de los españoles" y sobre la que ha asegurado que cuenta con menos apoyo que la que propuso el PP y que finalmente quedó paralizada con su derrota electoral. No a escatimado críticas para la escasez de logro en materia de vivienda y ha criticado los resultados de la política exterior dirigida por Miguel Ángel Moratinos con especial referencia a los problemas de las empresas españolas en Bolivia tras la victoria de Evo Morales.,
Pero para Rajoy "el verdadero estado de la nación" hace referencia a la política territorial. En este sentido, ha acusado a Zapatero de "llevar dos años intentando desbordar el dique de la Constitución". Para el líder del PP Zapatero ha "impuesto" la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña y le acusa de ignorar los cuatro millones de firmas que recogió el PP con las que se oponía a su aprobación. "España se muestra más dividida que nunca, está dividida entre buenos y malos", dice Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.