Rajoy respalda a Gallardón y destaca que Madrid no mira al pasado
El alcalde y la presidenta de Madrid confían en que su victoria en 2007 lleve al PP a La Moncloa
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su respaldo al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al tiempo que ha puesto como ejemplo a la comunidad autónoma y a la capital con respecto al resto de España porque "han sabido priorizar" sus objetivos sin entrar en "debates identitarios" ni "mirar al pasado". Rajoy ha presidido esta mañana la reunión del Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Madrid, que se ha celebrado en una carpa instalada junto al consistorio y a la que han acudido, además de Ruiz-Gallardón y su equipo de Gobierno al completo, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre.
De esta forma Ruiz-Gallardón ha celebrado el tercer aniversario de su victoria en las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 con una reunión abierta y multitudinaria de su Grupo Municipal. En sus intervenciones Ruiz-Gallardón y Aguirre han expresado su confianza en su victoria en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en que ésta ayudará a llevar a La Moncloa a Rajoy. Por su parte, el líder del PP ha subrayado el "avance verdaderamente sorprendente" que han experimentado en los últimos años la Comunidad de Madrid y la capital, destacó que ésta no haya entrado en "debates identitarios" y añadió que "no se pregunta nadie ni a nadie se le pregunta de dónde viene, ni quién es, ni cuáles son sus orígenes", sino que "a lo sumo a dónde quiere ir y qué quiere hacer".
El líder de la oposición ha subrayado que su partido trabaja en la comunidad y en la ciudad "para ser mejor, para competir mejor, para crecer y para mejorar, no se trabaja para crearle problemas ridículos a la gente, sino para dar oportunidades y atender problemas reales". "Cuando hay criterio, cuando uno sabe lo que tiene que hacer ya hay mucho ganado", le ha dicho Rajoy a Ruiz-Gallardón, a la vez que ha destacado que le gustaría que en España "las cosas fueran así". También ha asegurado que Ruiz-Gallardón y su equipo "han acreditado durante tres años estar a la altura de lo que una capital como Madrid requiere", y ha hecho hincapié en que el pasado día 19 durante el debate sobre el estado de la ciudad el alcalde hizo un "extraordinario resumen" y un "balance objetivo" de una "brillante gestión".
Objetivo: "no equivocar prioridades"
En este sentido, ha destacado la importancia de tener un "programa adecuado" y "voluntad decidida" con el objetivo de "no equivocar prioridades ni inventarse problemas donde no existen". "Hay algo que un gobernante no puede hacer nunca y es actuar en contra de aquello en lo que cree porque, si no, lisa y llanamente no merece la pena", ha advirtido. En su intervención Rajoy ha hablado de economía, de dependencia, inmigración y de la lucha contra la delincuencia y, al respecto, puso como ejemplo a la Comunidad de Madrid y a la capital con respecto al resto de España. En economía, ha dicho que el mayor "acierto" del PP en Madrid es "no intervenir en la vida de las empresas y las personas" y la importancia de las infraestructuras, citando principalmente la M-30, "una de las obras más importantes que se han hecho en Europa en muchos años".
"Las obras generan molestias pero son el futuro", ha reconocido Rajoy, quien ha agregado que "cuando no hay obras lo que hay es regreso al pasado, hay parálisis y hay colapso". Para el presidente del PP los planes de infraestructuras puestos en marcha en Madrid "son un ejemplo para otras muchas ciudades". En materia social, se ha referido al problema de la dependencia, un tema en el que las decisiones del Gobierno en este asunto "son ninguna, son lo mismo que nada". Por el contrario, en Madrid se habla de los problemas reales de las personas y el Ayuntamiento y la Comunidad "son un ejemplo".
Ha apuntado puntó que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad están haciendo un "colosal esfuerzo" para la integración de los inmigrantes "y lo hacen en muchas ocasiones sin ayuda de la Administración central". "Si la Administración central y el Gobierno de España en ejercicio de sus competencias estuviera a la altura otro gallo nos cantaría", ha dicho. Además, ha calificado de "disparate" que el Gobierno pretenda "fraccionar" la política de inmigración en 17 comunidades autónomas ya que ésta debe ser "fundamentalmente europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.