Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres de los 40 niños intoxicados en Badajoz permanecerán hoy en el hospital

El consejero de Sanidad informa de que los tres chicos más graves evolucionan favorablemente

Tres de los casi 40 niños que ayer tuvieron que ser atendidos en un hospital de Badajoz a causa de una intoxicación alimentaria permanecerán ingresados hoy, mientras que sus compañeros recibirán el alta, según ha informado el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. La intoxicación se produjo en los comedores de los colegios Luis de Morales y Jesús Obrero.

Según ha explicado el consejero, hasta las 10 de la noche de ayer, un total de 40 niños de entre 4 y 11 años recibieron cuidados en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, tras sufrir una intoxicación en el comedor de sus colegios, bien alertados por otros padres o desde el propio servicio de salud que notificaba los síntomas de los primeros afectados para que se estuviera alerta. Uno de los niños tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos ya que presentaba un cuadro de "depresión neurológica", por lo que se tomó esa decisión "para evitar un trastorno del metabolismo". No obstante, el consejero ha dicho que el niño evoluciona favorablemente y se espera que hoy mismo sea pasado a planta.

Los demás chicos ingresados presentaron síntomas de náuseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal y decaimiento, por lo que fueron tratados con hidratación con suero intravenoso y antibióticos. Los tres más graves, incluido el que fue ingresado en la UCI, evolucionan favorablemente, pero siguen presentando fiebre y deposiciones, por lo que se ha preferido mantenerlos en observación hasta mañana, según el consejero de Sanidad.

Por el momento, se desconoce qué motivó la intoxicación aunque todo apunta a que es un envenenamiento alimenticio por estafilococo o salmonela. No obstante, se está a la espera de los resultados microbiológicos para determinar con exactitud la causa exacta.