_
_
_
_

'Txelis' niega que ETA tomara decisiones sobre el diario 'Egin'

El ex dirigente etarra comparece en el macrojuicio a los 53 presuntos miembros de organizaciones del entorno de la banda terrorista

La banda terrorista ETA nunca tomó decisiones sobre el diario Egin, sobre quien debía ser su director o sobre su editoria Orain. Así lo ha asegurado el ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, durante la vista del juicio que se está celebrando en la Audiencia General de Madrid contra los 53 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA y en la que ha comparecido como testigo.

"Unas veces nos gustaba más y otras nos gustaba menos", ha explicado Txelis durante la vista, y refiriéndose a la línea editorial del periódico vasco. Además, ha negado que la banda utilizara algunas secciones del diario para transmitir o recibir mensajes a sus comandos.

La declaración de Álvarez Santacristina se suma a las de los otros dos miembros de la cúpula de ETA desarticulada en el País Vasco francés en 1992 y que prestaron declaración ayer: Francisco Mujika Garmendia, Pakito; y José María Arregi Erostarbe, Fiti. Los tres han coincidido en desmentir la existencia de relación entre ETA y KAS. Sostener esa afirmación es, para Txelis "pecar en la ignorancia o tener mala fe".

El macrojuicio de ETA ha continuado en la jornada de hoy con las declaraciones como testigos de los presos etarras Juan Luis Agirre Lete, Insuntza; Nagore Mujika Álvarez y José María Dorronsoro. El primero, de quien el fiscal asegura que captó para ETA al acusado Juan Pablo Diéguez, administrador de la empresa Gadusmar, supuestamente integrada en la trama financiera de la banda, ha negado esta imputación, aunque ha admitido haber reclutado para la organización terrorista a otras personas. Por su parte, Nagore Mujika, detenida en un aeropuerto de París en 1996, ha negado conocer la estructura de KAS y ha negado haber recibido a militantes etarras durante su estancia en México. Finalmente, Dorronsoro, quien según el fiscal sustituyó a Txelis al frente del "aparato político" de la banda y asumió el control de Orain-Egin, ha negado haber tenido cualquier tipo de puesto de responsabilidad en la banda.

Lo que sí ha admitido este último testigo es que, en el momento de su detención en 1993, se le intervinieron un gran número de documentos relacionados con ETA. No obstante, Dorronsoro se ha negado a reconocer los documentos como propios: su único cometido en el seno de la banda era "recoger, guardar y entregar" la información que llegaba a sus manos. Este material es la base de buena parte de las acusaciones de la Fiscalía en este juicio y ha permitido actuar contra el entramado financiero de ETA-KAS y el diario Egin, así como posteriormente contra la red internacional XAKI y el aparato político ETA-EKIN.

El juicio se reanudará mañana a partir de las 9.30 con la declaración como testigos de varios funcionarios policiales y de la Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_