_
_
_
_
_

Una cooperante española de UNICEF resulta herida de gravedad en un atraco en Chad

La barcelonesa Silvia Gaya, de 36 años, está en estado crítico y está siendo trasladada a Francia

Una cooperante española en Chad ha resultado gravemente herida después de ser disparada por unos ladrones que intentaban robarle el automóvil. Se trata de Silvia Gaya, de 36 años y procedente de Barcelona. Según han confirmado fuentes del consulado desde Yamena, la cooperante trabajaba para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y se encontraba en el país africano desde hace un año. La mujer está siendo trasladada vía aérea a París, a dónde está previsto que llegue a las 03.00 de la madrugada. Su estado es crítico pero estacionario.

La joven va a ser ingresada en el hospital militar de Bercy, en la capital francesa, después de que las autoridades francesas enviaran un avión con un equipo médico a Yamena. Está previsto que la familia de la barcelonesa llegue esta noche a París para estar con ella.

"Estamos consternados por este incidente", ha dicho el la cónsul honoraria de España en Yamena, Emma Pacios. Al parecer, los ladrones dispararon a poca distancia cuando la catalana se encontraba en las inmediaciones de la localidad de Abeche y huyeron con el jeep, dejándola herida. Posteriormente, fue trasladada a la capital Yamena, donde fue intervenida quirúrjicamente y donde recibió atención médica hasta que llegó el avión que la está trasladando a París. Pacios ha calificado la operación practicada ayer a la joven barcelonesa de "muy difícil", en la que los cirujanos trataron de salvarle el brazo. Gaya recibió una bala que le entró desde la espalda por el hombro.

El incidente ha ocurrido en la zona oriental de Chad, próxima a la región sudanesa de Darfur, escenario de un conflicto armado y de una grave crisis humanitaria. En el país centroafricano se encuentran una docena de cooperantes españoles, que trabajan para diversas organizaciones como UNICEF, Oxfam o Médicos del Mundo, a los que hay que sumar un centenar de misioneros, repartidos por lugares remotos del país.

Éste es el primer ataque contra personal de la ONU que se produce en Chad. Es más, según ha explicado el portavoz de Naciones Unidaas en Ginebra, Damien Personnaz, todo apunta a que el ataque fuera realizado por unos ladrones, "no creemos que se trate de un atentado dirigido contra UNICEF o la ONU, sino de bandidos", ha enfatizado. No obstante, Personnaz considera que este episodio deja en claro la necesidad de que las autoridades garanticen la seguridad de las organizaciones humanitarias que trabajan en el terreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_