El PSOE impone su definición de Andalucía como "realidad nacional" en la reforma estatutaria

El texto, aprobado por la Ponencia, debe ser examinado ahora por una comisión y pasar luego al pleno de la Cámara regional

Madrid / Sevilla - 17 abr 2006 - 12:26 UTC

La Ponencia que elabora la reforma del Estatuto de Andalucía ha acordado hoy con los votos del PSOE e Izquierda Unida y la oposición del Partido Popular y el Partido Andalucista el texto que elevará luego a la Comisión de Desarrollo Estatutario y por último al pleno del Parlamento regional. En el preámbulo se recoge que Andalucía es una "realidad nacional", mientras que en el artículo 1 se mantiene la denominación del actual Estatuto, que la define "nacionalidad histórica". Esta fórmula fue propuesta por el PSOE, que no ha logrado el respaldo del PP y el PA pese a negociar hasta última hora.

El texto será examinado el jueves por la Comisión de Desarrollo Estatutario, y el 2 de mayo será aprobado definitivamente por el pleno del Parlamento andaluz. Tres días después, la presidenta de la Cámara, Mar Moreno, entregará el proyecto a su homólogo del Congreso, Manuel Marín.

Visto lo visto hoy, contará previsiblemente con el respaldo de los tres quintos obligatorios de la Cámara regional (los 61 socialistas y los seis de IU). Fuera quedarán los 37 diputados del PP y los cinco del PA, aunque habrá que ver si votan en contra u optan por abstenerse, como hicieron en el debate de la toma en consideración de la iniciativa que se celebró el pasado 16 de febrero.

El PP considera que el texto rebasa la Constitución en materia de competencias, poder judicial, financiación, derechos sociales y relaciones con el Estado y la Unión Europea. El Consejo Consultivo de Andalucía, el órgano jurídico asesor del Gobierno, ha dictaminado que el texto "se ajusta en términos generales al bloque de la constitucionalidad". El PA, por su parte, cree que la reforma no alcanza el nivel de la catalana y sólo plantea "una descentralización administrativa".

Lo más visto en...

Top 50