_
_
_
_
_

Salvador Pendón: "La comisión gestora era la única opción legal posible"

El presidente de la Diputación de Málaga ha defendido la actuación de la Junta y del PSOE Marbellí en una charla con los lectores de ELPAIS.es

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ha declarado en una entrevista digital con los lectores de ELPAIS.es que la comisión gestora era "la única opción legal posible" que le quedaba al Gobierno tras disolver la corporación municipal de Marbella, "tal y como ha avalado el Consejo de Estado".

El Consejo de Ministros disolvió la corporación municipal de Marbella el pasado 7 de abril, nueve días después de que la 'operación Malaya', dirigida por el juez Miguel Ángel Torres, llevara a la cárcel a la alcaldesa, Marisol Yagüe, a la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, y al asesor de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, entre otras personas. Roca, presunto cerebro en la sombra de todas las corruptelas de Marbella, había amasado una fortuna que el Ministerio del Interior ha cifrado en 2.400 millones de euros.

Salvador Pendón en ELPAIS.es
Consulte la entrevista completa con el presidente de la Diputación de Málaga

Salvador Pendón ha afirmado que el deseo de la diputación era darle un perfil técnico a la comisión gestora para que "el día a día municipal no se empantane y se pueda seguir prestando servicio a los ciudadanos con normalidad". Pendón quiere que dicha comisión sirva para hacer más eficaz el gobierno local; así, está previsto que se reduzcan de 28 a 14 las áreas municipales: "No es lógico que estén en áreas de gobierno distintas, policía local, tráfico y educación vial, por poner un ejemplo".

El presidente de la Diputación ha defendido la actuación de la Junta de Andalucía en el escándalo de Marbella. Para Pendón, no lleva razón quien diga que no se hizo nada para intentar detener los casos de corrupción de la ciudad malagueña: "La Junta de Marbella tiene más de 400 impugnaciones y denuncias con referencia a asuntos que tienen que ver con el asunto del urbanismo en Marbella", ha concluido. Asimismo ha querido defender la actuación del PSOE marbellí y ha alegado que no se puede olvidar que "[Jesús]Gil y Julián Muñoz fueron a la cárcel por denuncias del grupo socialista. No perdamos perspectiva histórica".

Salvador Pendón ha responsabilizado a Grupo Independiente Liberal (GIL) de todos los males de Marbella ya que "ha defraudado toda la confianza que los ciudadanos le han otorgado en cuatro elecciones y que ha instaurado la corrupción como práctica política". Para Pendón los marbellíes no se merecen lo que les ha pasado, aunque, en su opinión, "la decisión del Consejo de Ministros de disolver la corporación municipal ha venido a demostrar que los ciudadanos se equivocaron".

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón.
El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_