_
_
_
_
_

Las primeras horas de la operación salida transcurren sin apenas retenciones

Un accidente en la autopista AP-7 causa cuatro kilómetros de colas a la salida de Barcelona

Las primeras horas de la operación salida de las vacaciones de Semana Santa se están desarrollando esta tarde sin retenciones importantes en las principales carreteras españolas, ya que ninguna vía presentaba problemas destacados a las 19.00 horas de hoy. La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan unos 15,6 millones de desplazamientos desde hoy hasta el 17 de abril.

En Madrid, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha habilitado un carril adicional en dirección salida de la capital, delimitado con conos, tanto en la A-3 (autovía de Valencia) como en la A-5 (autovía de Extremadura), para prevenir atascos, aunque finalmente éstos no se están produciendo.

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo
Más información
Tiempo inestable para la Semana Santa

En Barcelona, la autopista AP-7 ha acumulado esta tarde hasta cuatro kilómetros de retenciones en la zona de Santa Perpetua de Mogoda, debido a un accidente de tráfico que ha obligado a cerrar los carriles en sentido sur. Además de la AP-7, se han registrado colas de unos dos kilómetros en las salidas de Barcelona por la carretera B-10, especialmente en el Nus de la Trinitat.

En Murcia, la A-30 ha presentado tráfico lento a lo largo de 7 kilómetros (entre el 390 y el 383) con dirección hacia Cartagena y la A-7 tiene circulación lenta con paradas esporádicas en tres kilómetros (del 172 al 175). Asimismo, se han registrado retenciones puntuales en la provincia de Valencia en la carretera CV-35, con dos kilómetros de tráfico lento en la localidad de Paterna.

15 millones de desplazamientos

Durante el operativo especial puesto en marcha por la DGT, que comenzó a las 15 horas de hoy y concluirá el próximo 17 de abril, se prevén unos 15,6 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Además de hoy y mañana por el inicio de la operación, los días en los que se espera más circulación serán el miércoles y el jueves, cuando se producirá la salida más importante, y el domingo 16 y lunes 17, cuando será la operación retorno.

Así, la mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, y afectarán principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Con motivo de esta operación, Tráfico ha producido un anuncio con el que se trata de sensibilizar a la sociedad de la siniestralidad que se registra en estas fechas y advierte de que un centenar de personas pueden morir en accidente, según las estadísticas de este organismo, que reflejan que en el mismo período de 2005 perdieron la vida 105 personas en 88 accidentes.

Decenas de viajeros hacen cola para viajar a La Habana desde la nueva Terminal 4 de Barajas.
Decenas de viajeros hacen cola para viajar a La Habana desde la nueva Terminal 4 de Barajas.CLAUDIO ÁLVAREZ

Normalidad en Barajas

El primer día de la operación salida en el aeropuerto de Madrid-Barajas transcurre con normalidad en una jornada con gran afluencia de pasajeros y un total de 1.288 vuelos programados, según fuentes de Aena consultadas por Servimedia. Aunque los incidentes que se han venido sucediendo en la T-4 desde su inauguración habían provocado cierto temor entre los pasajeros, lo cierto es que tan sólo se han cancelado dos vuelos entre España y Francia, como consecuencia de los paros que han tenido lugar en este último país. Entre los días 7 y 17 de abril, el aeropuerto de Barajas tiene previsto operar un total de 12.488 vuelos, en los que las compañías han ofertado alrededor de 1.900.000 plazas y se prevé una ocupación máxima de los aviones.

A escala nacional, los principales aeropuertos españoles tienen previsto operar cerca de 56.000 vuelos en estos días, lo que supone 400 vuelos más que en el mismo período de 2005. Aena relaciona este aumento a que este año la Semana Santa coincide con el mes de abril, cuando el número de operaciones es más elevado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_