_
_
_
_
_

Los atracadores de un banco de Madrid se entregan tras pasar tres horas atrincherados con rehenes

Los ladrones han ido liberando a los rehenes paulatinamente hasta que el último ha salido con el negociador de la policía, pasadas las cinco de la tarde

Dos atracadores se han atrincherado hoy en una sucursal del BBVA situada en la avenida de la Albufera, del barrio madrileño de Puente de Vallecas, durante más de tres horas. Aunque en un principio los ladrones retuvieron en el interior del banco a 11 personas, éstos han sido liberados paulatinamente. El último, un varón, ha salido de la mano del negociador de la policía, pasadas las 17.00. Poco antes de las 17.30 los atracadores se han entregado a la policía y han salido de la sucursal bancaria con las cabezas cubiertas con unas mantas que habían pedido previamente.

Tras su rendición, la Policía ha detenindo a Julio M.C., de 31 años, y a Miguel Ángel S.A., de 42, por el atraco frustrado a la sucursal bancaria. El suceso ha finalizado con éxito, ya que ningún ciudadano ha sufrido daños y los dos delincuentes están detenidos. Pendientes aún de determinar si han utilizado otras identidades, con los nombres actuales los dos detenidos tienen ya un historial delictivo. El primero fue arrestado por robo con violencia e intimidación en el año 1999, mientras que el segundo ha sido detenido siete veces: cinco por robo con violencia entre los años 1985 y 1989, un robo con fuerza en 1996, y un delito de lesiones en 1988. Además, el Grupo de Atracos de la Policía estaba investigando a este último por su presunta implicación en otros cinco robos con violencia ocurridos en las últimas semanas.

Los asaltantes accedieron al banco en torno a las 14.10, reteniendo a las 11 personas que se encontraban en su interior en ese momento. La Policía pudo frustrar el atraco gracias a la llamada de una persona. En torno a las 14.30, han liberado a tres de los retenidos. Poco antes de las 16.00 los atracadores han soltado a un quinto rehén, un cartero, que ha salido de la sucursal bancaria con las manos en alto. Pasadas las 16.20, los ladrones han liberado a una quinta persona, una mujer que ha salido corriendo por la puerta principal de la sucursal. Pasadas las 16.30, han sido liberadas otras dos mujeres.

Según ha podido saber EL PAIS, los ladrones, que hablan español y estaban provistos de armas de fuego, han aceptado hablar con el negociador de la policía, que ha entrado a la sucursal a las 16.45. Después de quince minutos en su interior, el negociador ha salido con una persona cogida de la mano. Los ladrones han pedido un vehículo de gran cilindrada, la calle libre para poder escapar y no descartaban llevarse a uno de los rehenes en su huída. Poco después han solicitado las mantas y han salido por su propio pie.

Dispositivo policial

La policía acordonó gran parte de esta avenida madrileña, situada en el barrio de Puente de Vallecas. Unidades motorizadas de la policía -los conocidos como alazanes-, agentes de la policía judicial, de la brigada del subsuelo y miembros de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) se trasladaron a la zona, donde además se se congregaron un buen número de curiosos. También se desplazaron hasta las inmediaciones de la entidad bancaria varias unidades de emergencia sanitaria, aunque no se ha registrado ningún herido. No obstante, las personas que han estado retenidas en el interior del banco han tenido que recibir asistencia psicológica al haber sufrido ataques de nervios y crisis de ansiedad.

Como consecuencia de este suceso, la Avenida de la Albufera ha estado cortada al tráfico esta tarde, desde el Puente de Vallecas hasta el cruce con la Avenida de Buenos Aires. En la confluencia de esta avenidas con la de Ciudad de Barcelona, la Policía Municipal desviaba el tránsito de los vehículos hacia la M-30. En el otro extremo, los agentes desplazados al cruce con la Avenida de Buenos Aires impedían circular hacia el Puente de Vallecas y dirigían a los coches hacia la calle de Pío Felipe.

Una mujer corre hacia la Policía tras ser liberada por los dos hombres que atracaron una sucursal del BBVA en Madrid.
Una mujer corre hacia la Policía tras ser liberada por los dos hombres que atracaron una sucursal del BBVA en Madrid.EFE
El banco donde los atracadores mantienen retenidas a tres personas está en la avenida de la Albufera 89 de Madrid.
El banco donde los atracadores mantienen retenidas a tres personas está en la avenida de la Albufera 89 de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_