Cinco heridos en una explosión de gas en un edificio del distrito de Usera
El alcalde asegura que el inmueble tendrá que ser demolido
Una explosión de gas en un edificio del distrito madrileño de Usera ha causado esta mañana heridas a cinco personas, cuatro de ellas de carácter leve y otra con pronóstico reservado, y ha destruido totalmente la tercera planta del edificio, según han indicado fuentes de Emergencias Madrid. El edificio tendrá que ser demolido totalmente, según ha informado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El suceso se ha producido sobre las siete menos cuarto de la mañana en un edificio de tres plantas y seis viviendas de la calle Francisco Ruiz, esquina con Nicolás Sánchez, en el distrito de Usera. Los bomberos han rescatado del edificio a cinco personas, cuatro de ellas con heridas de carácter leve -rasguños y crisis de ansiedad- que ha sido atendidas por efectivos del SAMUR y Protección Civil, así como a un varón de 65 años que presenta quemaduras de segundo grado en un tercio de su cuerpo y que ha sido trasladado con pronostico reservado a la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe.
La explosión, que se ha producido en la tercera planta del edificio, ha causado graves destrozos en el edificio, que tendrá que ser derruido, según ha anunciado Gallardón, mientras que los vecinos de los dos inmuebles colindantes podrían volver a sus viviendas hoy mismo. Gallardón ha visitado el lugar del siniestro acompañado del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, y ambos han conversado con los vecinos de los tres inmuebles afectados. A su juicio, "no hay reparación posible" del inmueble, pese a que los técnicos de Control de Edificación tienen que realizar un informe definitivo y están evaluando la situación de los dos edificios colindantes, que necesitarán reparaciones.
Además de los tres edificios, díez vehículos que estaban aparcados en sus inmediaciones han resultado "gravemente afectados", ha dicho el alcalde.
Al alcalde ha informado de que dos familias han acudido al SAMUR social para ser realojadas porque sus viviendas han quedado "absolutamente inutilizadas", mientras que otras tres han manifestado que se alojarán en casa de algún familiar. Aparte de eso, "el único punto de preocupación" es ahora el estado del único herido grave. Además, ha explicado que la explosión se ha producido como consecuencia de la existencia de "gas acumulado" en el tercer y último piso del edificio y ha recalcado que "todos los servicios han actuado de acuerdo con la exigencia que para los mismos está establecida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.