Interior dice que reforzó la vigilancia tras el informe del CNI sobre la muerte de 'sin papeles'
Asegura que actuó para salvar la vida de indocumentados en su travesía hacia Canarias nueve meses antes de conocer, en diciembre, las alarmantes informaciones de los servicios secretos
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha explicado hoy que cuando su departamento recibió en diciembre pasado el informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que alertaba de la muerte de más de 1.200 inmigrantes procedentes de Mauritania en su intento de llegar a Canarias reforzó la vigilancia en la zona "con muy buenos resultados". El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha rechazado las críticas a la pasividad del Ejecutivo al asegurar que éste comenzó a actuar para evitar la muerte de sin papeles en marzo de 2005, nueve meses antes de conocer las informaciones de los servicios secretos.
En declaraciones a la Cadena Ser, Antonio Camacho ha explicado que a principios de 2005 se empezó a observar, por las informaciones que llegaban al Ministerio del Interior a través de los servicios de inteligencia y del agregado policial en Mauritania, que los flujos migratorios se habían modificado y ya no salían de Marruecos sino desde Mauritania. "Nos ponemos a trabajar y con resultados, y a partir de ese momento se empiezan a salvar vidas en aguas territoriales españolas e incluso internacionales cercanas a Mauritania", ha dicho Camacho.
El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que en marzo de 2005 la Guardia Civil diseñó un programa de patrullaje conjunto con Marruecos, en abril de ese año lo hizo con Mauritania y en febrero se ejecutó un patrullaje conjunto en la zona del Atlántico cerca de Canarias. Por todo ello, ha manifestado el secretario de Estado, "creo que se han buscado todas las fórmulas posibles" y que la Guardia Civil ha actuado "más allá de sus obligaciones" poniendo en riesgo las vidas de sus agentes "en cada una de las operaciones de salvamento". Camacho ha recordado los datos difundidos ayer por la Guardia Civil, según los cuales ese cuerpo salvó a más de 10.000 personas.
Respecto a la petición de PP y CiU para que el ministro del Interior comparezca en el Congreso para explicar este asunto, el secretario de Estado ha indicado que, "como siempre", está dispuesto a ello. El CNI informó al Gobierno el 21 de diciembre pasado de que "entre 1.200 y 1.700" subsaharianos procedentes de Mauritania se habrían ahogado intentando llegar a Canarias y que las autoridades mauritanas "estarían dispuestas a repatriar a los inmigrantes a sus países de origen" si recibiesen ayuda. En un comunicado, el Ministerio del Interior -que negó haber recibido informe alguno- reconoció ayer que a finales del año pasado le fueron remitidas, entre otras informaciones, la de que "un gran número de inmigrantes subsaharianos habrían partido de las costas mauritanas y podrían no haber llegado a las islas Canarias, con un gran número de naufragios en aguas internacionales".
"Con el PP había más pateras"
A preguntas hoy en el Pleno del Senado, el ministro del Interior ha explicado que cuando la Guardia Civil recibió las informaciones del CNI que alertaban de la posibilidad de cientos de muertos en el Atlántico, reforzó la vigilancia "con muy buenos resultados". Alonso ha recordado que, fruto de ese reforzamiento, en los dos primeros meses de este año se han desarticulado 54 redes que traficaban con seres humanos y se ha salvado la vida de más de 600 personas, lo que "demuestra el alto grado de eficacia y de cumplimiento" del Ministerio del Interior. Además, Alonso ha precisado que el informe no fue elaborado por la Guardia Civil, sino que ésta actuó al recibir los datos del CNI reforzando la vigilancia.
El titular de Interior ha dicho que se han agilizado los trámites de repatriación "y vamos a seguir agilizándolos", y ha explicado que las gestiones diplomáticas han supuesto que Mauritania haya aceptado ya la readmisión de 170 inmigrantes ilegales. Alonso ha apuntado que ya se han habilitado espacios específicos como lugares temporales de acogida de inmigrantes en Las Palmas, Fuerteventura y Tenerife, y se han reforzado con 39 funcionarios las unidades de intervención policial de las islas. Además, ha recordado que está previsto un nuevo centro de internamiento en Arrecife, se está construyendo un centro de acogida en Nuadibú (Mauritania), se ha aumentado el fondo de ayuda a la Cruz Roja para la ayuda a pie de playa en un millón de euros y se ha reforzado el programa de acogida e integración con tres millones de euros.
El ministro ha concluido asegurando que "con el PP había más pateras y más inmigrantes", ya que de 942 en 2003 se han pasado a 567 en 2005, datos que, a su juicio, "acreditan la eficacia y la mejora de este Gobierno en relación con el anterior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.