_
_
_
_
_

CiU anima a Maragall a mejorar el Estatuto en su tramitación en el Senado

El presidente de la Generalitat valora que Cataluña sea considerada una nación por primera vez en su historia

Artur Mas (CIU)

El presidente de CiU, Artur Mas, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del texto del Estatuto catalán en la Comisión Constitucional del Congreso. "Hemos ido todo lo allá que se podía, y hemos sacado mucho", ha dicho Mas a la salida del Congreso. En todo caso, el líder convergente ha retado al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien considera que los acuerdos son "insuficientes", a que lidere en el Senado, con el respaldo de su partido, el PSOE, "una mayoría que pueda ir más allá, por ejemplo, en el reconocimiento de Cataluña como nación". "Si el propio presidente de la Generalitat considera que se puede ir hacia el máximo, su obligación es promover en el Senado enmiendas que hagan posible eso", ha aclarado Mas a la salida de la Comisión Constitucional. También ha lamentado "profundamente" el voto en contra de ERC que supone la ruptura en la unidad de acción del "cuatripartito" que aprobó el texto en el Parlamento catalán. "No la hemos roto [la unidad] nosotros, quien la rompe es otro partido, concretamente un partido independentista, ellos sabrán también".

Pasqual Maragall (Generalitat)

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que hoy es un día de "alegría" porque se ha aprobado un "buen Estatuto", que su grupo tiene intención de mantener intacto en su paso por el Senado, y con el que se refuerza "la estabilidad política de nuestro país". Por último, Rubalcaba ha querido dejar claro, ante las declaraciones sobre crisis del tripartito y la posibilidad de que ERC tenga que abandonarlo si rechaza el Estatuto, que "el Gobierno de Cataluña es responsabilidad exclusiva del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall."

Ángel Acebes (PP)

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha lamentado que los miembros del tripartito catalán se estén tirando "los trastos a la cabeza", aunque "no han corregido el disparate y el despropósito" que, a su juicio, supone el nuevo Estatuto de Cataluña. "Se han peleado entre ellos y ahora no conocemos la paternidad del Estatuto", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_