_
_
_
_
_

Moratinos consigue en su visita a Afganistán el apoyo de Karzai a la Alianza de Civilizaciones

El mal tiempo impide al ministro de Exteriores visitar a las tropas españolas desplegadas en el país

La visita sorpresa que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha realizado hoy a Afganistán, ha servido para que el presidente de este país, Hamid Karzai, confirme su apoyo explícito a la Alianza de Civilizaciones, proyecto impulsado por España, entre otros países. Las inclemencias metereológicas han impedido que Moratinos visite los acuartelamientos de las tropas españolas desplegadas en Qala-i-Naw, tras aterrizar en Herat.

Más información
Un grupo de rebeldes talibanes afirma haber asesinado a cuatro rehenes extranjeros

Moratinos se ha reunido con Karzai y después, de forma algo más breve, con el antiguo rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah. Después, ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con su homólogo afgano, Abdulah Abdulah, quien ha expresado la disposición de su país a apoyar la Alianza de Civilizaciones. La reunión también ha servido para que Moratinos hablara de la situación interna del país y, más concretamente, de la situación de la mujer. "Hoy, gracias a la ayuda exterior y a la ayuda de España hemos recuperado al 50% de la población para la sociedad", ha destacado Abdulah.

Según fuentes diplomáticas, España tiene voluntad de permanencia en Afganistán para trabajar en la gobernabilidad del país, en su desarrollo y en la cooperación. España es uno de los principales donantes del mundo hacia este país, aporta actualmente unos 2,5 millones de euros anuales y lo seguirá haciendo hasta 2010. El pasado viernes, el Gobierno nombró a José Turpín como representante diplomático en Kabul, dando así el máximo rango diplomático a la embajada española en este país.

Moratinos, que ha llegado a Afganistán desde Emiratos Árabes Unidos —donde ayer realizó una visita oficial que le llevó a Abu Dhabi y Dubai— a bordo de un avión Hércules de las Fuerzas Armadas, ha sido recibido en Herat por el jefe de la Base Avanzada de Apoyo, coronel Eugenio Ferrer. Desde Herat pensaba trasladarse a Qala-I-Now, en la región próxima de Badghis, donde España colabora en el Programa de Reconstrucción y Estabilidad Política de la zona, pero finalmente ha tenido que suspender la visita debido a las inclemencias meteorológicas.

Entre otras actividades, Moratinos tenía previsto conocer sobre el terreno las tres actuaciones principales del Programa de Infraestructura de Emergencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Qala-I-Now: la construcción de una carretera que enlace esta ciudad con Herat (a unos pocos kilómetros, pero unidas por un camino que se tarda de ocho a diez horas en recorrer), la reconstrucción del hospital de la ciudad y la canalización de agua potable.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, conversa con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, conversa con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_