Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protección Civil alerta a todas las comunidades excepto Canarias por fuertes vientos

Se esperan nevadas suaves en Asturias, Galicia y, a partir de los 1.500 metros, en Madrid

Protección Civil ha alertado por vientos fuertes o muy fuertes previstos para hoy o mañana en todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, con rachas de 100 kilómetros por hora en Asturias, Cantabria, Cataluña y País Vasco y de 110 kilómetros en Galicia. También se esperan lluvias y nieve. Ante esta previsión, la Dirección General de Protección Ciudadana pide a todos los conductores que moderen la velocidad en sus viajes.

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo

Las lluvias serán hoy moderadas o fuertes en Castilla y León, donde pueden dejar 30 litros por metro cuadrado en doce horas en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora. Hoy, las rachas de viento pueden llegar a 110 kilómetros por hora en las provincias gallegas de La Coruña, Lugo y Pontevedra; 100 kilómetros en Asturias; 90 kilómetros en Aragón, Cantabria, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

Serán de hasta 80 kilómetros en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña, todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, y de 60 kilómetros en Madrid. Para mañana se esperan 100 kilómetros por hora en Cantabria, el País Vasco, las provincias catalanas de Gerona y Tarragona en la mitad meridional; y 90 kilómetros en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Recomendaciones

Mañana, las nevadas serán moderadas o fuertes, desde los 1.200 metros, en Burgos, León y Palencia; se esperan débiles en Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco. También puede nevar hoy de forma suave en Asturias, Galicia y, a partir de los 1.500 metros, en Madrid.

Protección Civil recuerda que, ante vientos de gran intensidad, conviene asegurar puertas y ventanas, así como todos los objetos que puedan caer en la vía pública, así como la conveniencia de que los viandantes se alejen de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.

En el caso de las zonas marítimas, Protección Civil aconseja alejarse de playas y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Por su parte, la Dirección General de Protección Ciudadana recomienda a todas las personas que vayan a usar el vehículo que moderen su velocidad al volante por precaución ante los fuertes vientos. Los expertos aconsejan que si se va a conducir se reduzca la velocidad sobre todo en los adelantamientos, cuando se sobrepasen vehículos pesados, y en la entrada y salida de túneles, precisamente por los bandazos que puede dar el vehículo.