Dos hombres ingresan en prisión más de 20 años después de robar una televisión y un jamón
Fueron condenados a 12 años junto a otros tres hombres a los que sí se les ha concedido el indulto
Dos vecinos de la localidad onubense de Aljaraque (Huelva), Antonio Hernández y Juan Benítez, ingresaron el pasado viernes en la prisión provincial de Huelva para cumplir una pena de 12 años de cárcel por haber robado, entre otros objetos, un televisor y un jamón, hace más de 20 años. Cometieron el delito junto a otros tres jóvenes y las autoridades le han denegado un indulto que en cambio sí han concedido al resto de los implicados. Sus familias piden una revisión del caso, que consideran una injusticia.
Fue el viernes pasado cuando, a la hora del almuerzo, agentes de la Guardia Civil se personaron en la casa donde reside con su madre Antonio Hernández, de 41 años, para detenerlo y llevárselo a la cárcel. El otro afectado por la denegación del indulto es Juan Benítez, de 38 años, padre de dos hijos y que no alcanzaba la mayoría de edad cuando sucedieron los hechos. La hermana de Antonio, Manuela Hernández, ha reclamado la libertad para su hermano, ya que los hechos ocurrieron cuando Antonio tenía unos 18 años y era toxicómano pero ahora está "completamente reinsertado".
En su opinión, "no hay derecho a que esté en la cárcel después de tanto tiempo y por 12 años, no hay derecho a que se le haga a esto a una persona que estaba totalmente rehabilitada y reinsertada en la sociedad, que no había cometido más delitos y que estaba trabajando como guarda de una obra, cuyo responsable ha mostrado su disposición a ayudarlo, y tiene una novia que está embarazada".
Piden su salida de la cárcel
Además, Manuela ha explicado que desde que cometió el robo, su hermano y sus cuatro amigos han entrado en prisión tres veces tras pedir las familias la suspensión de la pena. "Hace aproximadamente un año solicitamos el indulto para ellos y, no sé porqué, han venido dos denegados y tres aceptados, por lo que mi hermano y otra persona más tienen que cumplir una pena de 12 años cuando ya están completamente rehabilitados", ha indicado.
En este sentido, ha destacado que "todos hubiéramos visto bien que hubiera pagado por el robo en su momento, cuando lo hizo, pero no 21 años después, cuando tiene su vida hecha y, además, está enfermo", por lo que ha pedido "su salida de la cárcel o el indulto" porque temn "por su vida".
Hernández ha justificado su "desconfianza de la justicia" al considerar que "parece que es mejor matar que robar porque los que matan salen enseguida de la cárcel" pero a su hermano "le quieren hacer cumplir una condena de 12 años por unos delitos que cometió cuando era casi un niño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.