_
_
_
_
_

La policía apresa en Canarias un buque con 2.500 kilos de cocaína y detiene a 21 implicados

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional estaban detrás de la investigación desde hace más de un año

21 personas han sido detenidas en una operación antidroga desarrollada en Canarias y distintos puntos de la península, en la que se ha apresado un buque con 2.500 kilos de cocaína, según han informado fuentes policiales. La banda desarticulada operaba para narcotraficantes colombianos, según mismas las fuentes.

La Agencia Tributaria (AEAT) y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), con apoyo de la Armada española, han aprehendido en el Océano Atlántico, a unas treinta millas al norte de la isla de Tenerife, el pesquero de pabellón panameño, de nombre MARS con cerca de 2.500 kilos de cocaína perfectamente oculta bajo la cubierta.

La operación conjunta venía desarrollándose desde hace más de un año. En las fases iniciales de la investigación, se contó con el apoyo de la Policía Judiciaria portuguesa. Entre los detenidos se encuentran los cuatro tripulantes de la embarcación, de nacionalidad rusa y ucraniana, dos conocidos armadores canarios y el delegado de una importante empresa de seguridad. Los responsables de la organización del transporte residían habitualmente en el archipiélago canario. En Canarias se han realizado nueve detenciones. En Madrid ha sido detenido un ciudadano colombiano, que supuestamente es el máximo organizador.

Modus operandi

La Agencia Tributaria en colaboración con la Policía Nacional venía desarrollando desde hace más de un año la denominada Operación Aladroque para la AEAT y Operación Bahía para CNP sobre una organización dedicada al transporte a gran escala de importantes cantidades de cocaína. La organización canaria de transportistas que tenía a su disposición el pesquero MARS, contactaba con organizaciones de narcotraficantes, principalmente colombianos a los que les realizaba el transporte de la cocaína con destino las Islas Canarias. La droga era recibida de un nodriza en un punto previamente fijado del Atlántico y posteriormente trasladada a Canarias, base de la organización de los transportistas.

La investigación ha sido dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, siendo coordinada a través del Gabinete de Actuación Concertada del Ministerio del Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_