_
_
_
_

Aplazado el lanzamiento del satélite español de comunicaciones 'Spainsat' por un problema técnico

Este satélite supone una inversión de 415 millones de euros y triplicará la cobertura de comunicaciones de Defensa

El lanzamiento del satélite español de comunicaciones Spainsat, previsto para las 19.13 hora local (23.13 hora española) desde Kurú, en la Guayana Francesa, ha sido aplazado 24 horas debido a un problema técnico. El presidente de Arianespace, Jean Yves Le Gall, ha anunciado el retraso se debe a un problema de "fatiga de los materiales" y al recalentamiento en el entorno de la base de la lanzadera.

Más información
Defensa negocia alquilar al Pentágono parte del satélite de comunicaciones que lanza hoy

Le Gall ha explicado a los periodistas que acompañan a la delegación española que el fallo ha sido detectado a primera hora de esta mañana y que ha provocado que se pare la fase previa al lanzamiento. La avería afecta a una resistencia responsable de calentar el nitrógeno líquido que se vierte en los depósitos de combustible antes de proceder a su carga. Le Gall ha señalado que un grupo de trabajo de Arianespace está evaluando lo sucedido y analizando la sustitución de este componente, sin el cual no se puede superar la fase de precalentamiento previa al lanzamiento del cohete Ariane.

A pesar de que Le Gall ha señalado que el aplazamiento es de 24 horas, el director técnico de Hispasat e Hisdetsat (propiedad en un 43% de Hispasat), Antonio Abad, ha dicho que se está celebrando una reunión técnica que decidirá en las próximas dos horas si el lanzamiento tiene lugar mañana a la misma hora o bien se pospone por un tiempo no determinado. Salvo nuevos problemas, el Spainsat, que ha supuesto una inversión de 415 millones de euros y que ha sido fabricado por la compañía estadounidenses Space System Loral en colaboración con seis empresas españolas, será lanzado finalmente mañana desde la base de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Guayana francesa y será operado desde los centros de control de Hispasat en Maspalomas (Canarias) y en Arganda del Rey (Madrid).

Una vida estimada mínima de 15 años

El ministro de Defensa, José Bono, seguirá el lanzamiento desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), mientras que se ha trasladado al lugar una delegación del Ministerio de Defensa español encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, almirante José María Terán Elices, y el director general de Armamento y Material, teniente general Carlos Villar Turrau. El lanzador Ariane 5 ECA impulsará hasta su órbita a este nuevo satélite que viene a culminar el programa de comunicaciones gubernamentales iniciado en febrero con el lanzamiento del Xtar-Eur.

El nuevo satélite posibilitará ampliar, mejorar y dotar de mayor flexibilidad y seguridad a las comunicaciones gubernamentales triplicando su capacidad actual de ancho de banda, potencia, cobertura y seguridad e implicará, según fuentes de la empresa propietaria, Hisdesat, un salto cualitativo en la calidad y capacidad de comunicación entre las legaciones diplomáticas españolas y el Gobierno y, en materia de Defensa, entre las misiones desplegadas en el exterior y el Ministerio. Su puesta en funcionamiento situará a España en la vanguardia de los países dotados de las más avanzadas tecnologías de comunicaciones seguras vía satélite y colocará al grupo Hisdesat como el primer proveedor comercial que proporcione servicios en banda X y KA (bandas encriptadas) para aplicaciones gubernamentales.

El Spainsat está configurado en tres ejes, cuenta con dos alas de cuatro paneles solares de seis metros de longitud aproximadamente y tiene una vida estimada mínima de 15 años. Con un peso de 3.692 kilos, incorpora importantes novedades tecnológicas para responder a las necesidades cambiantes de las comunicaciones avanzadas e incluye sistemas que garantizan las comunicaciones libres de interferencias, seguras e interoperables y compatibles con los terminales terrestres existentes en banda X de los países aliados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_