_
_
_
_

ETA defiende el diálogo en un comunicado, pero no menciona el abandono de las armas

La banda terrorista asume la autoría de ocho atentados cometidos en los dos últimos meses

ETA ha hecho público hoy un comunicado en el que no menciona una posible tregua, aunque dice que "es hora de dar algunos pasos". En el texto, enviado esta tarde a Radio Euskadi, la organización terrorista hace un llamamiento a todos los agentes vascos "a dar pasos ya y sin esperar a nadie" y añade que el diálogo y la negociación "son los únicos caminos para solucionar el conflicto". La banda afirma además que la "imposición de un nuevo ciclo autonómico a Euskal Herria, traerá sólo la prolongación del conflicto".

Más información
Las treguas de ETA desde enero de 1989
El PSOE afirma que el único anuncio que espera es el final de la violencia
El Gobierno respalda que el fin del terrorismo no se plantee con "vencedores ni vencidos"
La Cámara vasca aprueba una moción a favor de la paz "sin vencedores ni vencidos"

"Ha llegado el momento", asegura ETA, "de tomar compromisos firmes y decisiones importantes sobre el futuro de Euskal Herria, pasando de las palabras a los hechos y mostrando audacia". Además señala que las claves de la nueva situación política deben ser el "respeto a lo que Euskal Herria decida sobre su futuro", así como que es "indispensable" que se produzca un cambio del actual estatus político. Asimismo, añade que el diálogo y la negociación "son los únicos caminos para solucionar el conflicto".

"Es preciso abrir la puerta a la época de la territorialidad y del derecho de autodeterminación, superando el tiempo de la negación de Euskal Herria y la división" y "respetando lo que los vascos decidamos sobre nuestro futuro sin ningún límite", explica la banda. La organización terrorista reitera su "compromiso" de mantener

sus "esfuerzos" por ampliar "nuevos espacios en esta dirección", al tiempo que insiste en que "repetir las amenazas contra la izquierda abertzale o alimentar la estrategia de ilegalización en su contra con nuevos ataques constituyen caminos cerrados y sin futuro".

El comunicado de la banda consta de tres páginas, se encuentra redactado en euskera y está fechado en febrero de 2006, junto a un sello de ETA y un anagrama de la organización terrorista.

"Prolongación del conflicto"

ETA advierte de que la "imposición de un nuevo ciclo autonómico a Euskal Herria, traerá sólo la prolongación del conflicto". En esa línea, la banda terrorista imputa al PNV y al PSOE, y a sus acuerdos más recientes, el pretender únicamente "seguir gestionado el actual estatus político". No son, a su juicio, más que "intentos de dar un nuevo aire a un marco autómico ya muerto".

Por último, la organización terrorista asume ocho atentados realizados en enero y febrero de 2006, entre ellos el de la discoteca de la localidad navarra de Urdax, a cuyo propietario censura por no haber pagado el denominado impuesto revolucionario.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_